Re: [escepticos] El genoma de las castas en la India

----- Original Message -----
From: "Jorge Javier Frías Perles" <jjfrias en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, June 05, 2001 4:41 PM
Subject: RE: [escepticos] El genoma de las castas en la India

> [Jorge]
> Por eso mismo digo que la noticia puede llevarse a cualquier
> malinterpretación.

Puede, desde luego. Pero la redacción no induce a ello. La noticia, tantas
veces repetida en los medios de comunicación españoles, de que las mujeres
suelen ganar menos que los hombres en puestos de trabajo similares también
podría ser malinterpretada en un sentido parecido al que tú pareces apuntar.
¿Por quién? No por ti ni por mí, creo. Por quien tenga ganas de interpretar
mal las cosas sí.

> Debería haber dejado muy clarito en qué consiste la
> diferencia

¿No está claro? La diferencia es que las castas superiores están
genéticamente más próximas a las poblaciones europeas que las castas
inferiores. Los posibles motivos de esta diferencia también se explican: el
sistema de castas fue impuesto por invasores (europeos, según la nota,
aunque la versión que aporta Xan me parece más exacta) que, naturalmente, se
quedaron con la mejor parte del pastel y relegaron a la población nativa. No
es más que una manifestación concreta de un fenómeno que desgraciadamente
suele ocurrir cada vez que un grupo consigue imponerse a otro.

La definición exacta de la "proximidad genética" es un asunto técnico que no
puede abordarse en el contexto en que se da la noticia, desde luego.

> y si eso demuestra o no algo a favor del sistema de castas.

Nada se menciona acerca de la bondad o perversidad del sistema de castas.
Tampoco puede deducirse nada (legítimamente) de la información que se da. De
manera que el que quiera argumentar sobre ello debería recurrir a otros
argumentos. Y quien pretenda que ese resultado es un argumento en favor o en
contra del sistema de castas, simplemente razona incorrectamente. Pero eso
no sería, en mi opinión, achacable a los investigadores ni al redactor de la
noticia.

> ¿Cómo
> son, tambien, esas diferencias? porque puede ser que haya menos que entre
un
> español y un finlandés (por poner un ejemplo que me parece muy probable).

Pues a primera vista también a mí me parece muy probable.

> Hay cosas con las que es mejor no bromear.

¿Quién bromea?

Un saludo

Goyo