[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] incomprensible



 
Hola a todos:
 
Han absuelto al número 3 de la Secta del templo Solar, parece que sus arengas sobre el fin del mundo y dar la señal para la "vuelta al padre" no lo han considerado los señores jueces como incitación al suicidio.:((
 
vicente
 
 
 
 
 
Lunes, 25 de Junio de 2001 Actualizado a las 15:40
 
 
 

FRANCIA | SECTAS
Absuelven al 'número tres' de la Orden del Templo Solar como inductor de suicidios colectivos

Se trata del único procesado del caso

EFE

PARIS.- El jefe de orquesta franco-suizo Michel Tabachnik ha sido absuelto por el Tribunal Correccional de Grenoble como inductor de los "suicidios colectivos" de miembros de la Orden del Templo Solar (OTS) en Suiza, Canadá y Francia en los años 90.

De esta forma, el tribunal no secundó la petición de la Fiscalía, que en su requisitoria del pasado 27 de abril había pedido cinco años de prisión contra Tabachnik, el único procesado en este caso.

Un total de 74 miembros de esta secta apocalíptica, de ellos 16 en Vercors (sureste francés), murieron en cinco supuestos "suicidios colectivos" entre 1994 y 1997.

El tribunal consideró infundado el cargo de "asociación de malhechores" para cometer asesinatos por el que el músico fue juzgado el pasado abril, en un proceso que duró nueve días.

Decepción de las familias de las víctimas

Presentes en la lectura de la sentencia, los abogados de las familias de algunas de las víctimas manifestaron su decepción e incomprensión por la decisión judicial, que anunciaron que recurrirán.

Por su parte, la defensa de Tabachnik expresó su satisfacción y felicitó a los miembros de Tribunal de Grenoble por no haberse dejado influir por la presión mediática que rodeó el juicio.

"Michel Tabachnik se explicó ante los jueces, confió en ellos y ha tenido razón. Esto pone fin a un largo calvario para mi cliente", dijo el abogado del director de orquesta, Francois Szpiner.

El letrado había pedido la absolución de su cliente y pidió que éste no fuese "cobaya de la represión pedagógica en lo que concierne a las sectas".

”Dinámica de suicidio

Tabachnik, presunto "número tres" de la OTS, logró "crear una dinámica de homicidio desprovista de toda noción de crítica", había mantenido, por su parte, el fiscal Pierre-Marie Cuny.

En su requisitoria, el fiscal trató de demostrar que Tabachnik, de 58 años, estaba en "el centro del adoctrinamiento" que condujo a 74 personas hacia la muerte.

En sus textos, reunidos en "Les 21 Archées", Tabachnik anunció el fin del mundo y dio la señal "de vuelta hacia el padre", por lo que, según el fiscal, había participado de forma "intencionada en la dinámica de los homicidios".

Ello, según Cuny, respaldaba el cargo de "participación en asociación de malhechores" para cometer asesinatos que se le imputaba, pues, en su opinión, había existido "resolución de actuar en común" con los miembros de la secta y ésta se tradujo en "actos materiales", como los "suicidios".

No hubo, por tanto, "intervención de terceros ni suicidios colectivos", sino "asesinatos masivos", pese a que algunos adeptos hubiesen expresado "su deseo de sumarse a esa muerte planificada", según el fiscal.

Qué son las sectas

El juicio de Grenoble intentó aclarar el misterio de las 16 muertes de Vercors, además de tener un valor pedagógico sobre el fenómeno de las sectas.

Los 16 miembros de la OTS, incluidos tres niños de 18 meses, 2 y 4 años, cuyos cadáveres fueron hallados carbonizados, con impactos de bala y colocados en forma de estrella, fueron encontrados el 22 de diciembre de 1995 cerca de un lugar llamado "Pozo del Infierno".

El "gurú" de la OTS, Joseph Di Mambro, y el predicador y "número dos", Luc Jouret, aparecieron muertos en chalets de Cheiry y Salvan (Suiza), donde 48 personas fallecieron el 4 de octubre.

Cuatro días antes, en Morin Heights (Canadá) cinco adeptos murieron acuchillados y, el 22 de marzo de 1997, tuvo lugar el último "suicidio colectivo" conocido de la Orden: cinco fallecidos en Saint-Casimir (Canadá).