[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] aceite de orujo de oliva



Pues ni vacas ni cerdos ni pollos, ahora le toca al aceite de orujo de oliva. Aquí en Andalucía es noticia de primera plana, por la repercusión en el mercado.

A ver, un sabio por ahí que nos arroje un poco de luz... ;-)

Un saludo,

Jorge J. Frías
PD: Prefiero morirme joven que comer toda la vida puerros hervidos X-DDD


------------------------------------------------------------------ http://www.diariosur.es/diario/suscr/aldia18.htm

Sanidad inmoviliza las partidas de aceite de orujo al detectar un residuo cancerígeno
Villalobos pone en marcha la red de alerta, mientras que la patronal andaluza exige la dimisión de la ministra
A. Paniagua/María Dolores Tortosa, (Madrid/Praga)


El aceite de orujo, el que se obtiene del último prensado de la aceituna está bajo sospecha. Las autoridades sanitarias han ordenado la inmovilización de forma «cautelar y transitoria» de todas las partidas de este producto, que suman 55 millones de litros, al apreciar que determinados lotes poseen alfabenzopireno, un residuo tóxico que a largo plazo resulta cancerígeno. La directora general de Salud Pública, Dolores Flores, informó la puesta en marcha de la red de alerta en las comunidades autónomas, al comprobar la presencia en algunos envases de hidrocarburos aromáticos policíclicicos (HAP), entre ellos el alfabenzopireno.

Este elemento se encuentra también en el tabaco, sólo que en concentraciones más altas. «Se necesita una exposición perpetuada» para que el producto dañe la salud, aseveró Flores, quien subrayó, con intención de contener cualquier tipo de psicosis, que la sustancia contaminante sólo se ha detectado en los aceites de orujo, que no hay que confundir con el aceite de oliva o el aceite de oliva virgen.

La aparición del alfabezopireno, residuo que no aparece de forma natural en el refinado del aceite, se debe a que en el proceso de fabricación se repiten combustiones para eliminar agua, generándose de esta manera el elemento tóxico. No se trata pues de ningún aditivo ni sustancia añadida durante elaboración del aceite.

La decisión se tomó tras analizar 13 muestras distintas procedentes de diferentes lugares. Dolores Flores intentó quitar hierro al asunto y aseveró que la señal de alerta no tienen nada de extraordinario. No en vano, se trata de la 99ª ocasión que este año se adopta tal resolución. El año pasado se dispararon 150 veces las alarmas para garantizar la seguridad alimentaria del consumidor, sin que haya constancia de que ningún consumidor se haya visto afectado.

Tras mantener conversaciones con el sector, las autoridades sanitarias han obtenido de los productores la seguridad de que se erradicará el procedimiento industrial que ha dado lugar al residuo. El método industrial se adoptó como forma de mejorar las condiciones medioambientales de producción, pero a la larga se ha revelado perjudicial de cara a la seguridad alimentaria. La directora general de Salud Pública se responsabilizó de la medida, si bien dijo que se sentía «respaldada por la ministra de Sanidad, Celia Villalobos».

Alarma en el extranjero

Ni Dolores Flores ni Ignacio Arranz, director general de Seguridad Alimentaria, supieron explicar desde cuándo se viene utilizando el proceso industrial que ha originado la alarma, que se ha extendido también al extranjero. Ambos directores atribuyeron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la competencia de controlar los métodos de fabricación. Tampoco pudieron confirmar si las sospechas proceden de una partida anómala detectada en Chequia.

Por su parte, la patronal andaluza exigió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, la destitución inmediata de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, por su incompetencia en el cargo que ocupa. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Rafael Álvarez Colunga, de viaje en una misión comercial en Praga, declaró ayer tarde que «si yo fuera Aznar, la destituiría 'ipso facto'». Colunga declaró que no entiende cómo el presidente tiene a «una ministra tan incompetente y con tanta falta de capacidad científica». El presidente de la CEA afirmó que la decisión de Villalobos puede causar «un daño incalculable» al sector del aceite andaluz, uno de los productos estrella de las exportaciones españolas. En una recepción de la Embajada Española en Praga, donde se encuentra de viaje con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Colunga y otros empresarios andaluces recibieron con estupor la noticia. Colunga se preguntó cómo una política que aspira a presentarse de candidata a la Junta puede cometer un error tal que lleve a la ruina a un sector tan importante en esta comunidad.



_________________________________________________________________________
Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.