[escepticos] Planetas, vida, civilización

    Como prometí, voy a  comentar algo sobre el tema vida-inteligencia
extraterrestre.  Probablemente meta la pata en algunas cosas, porque no
estoy en mi casa y cito de memoria muchos de los datos, así que si me
pillais por favor recordádmelo.

    ¿Existen otros planetas similares a la Tierra? Como decía Víctor, en
unos diez años lo sabremos. Algunos expertos -como muestra el artículo
que he enviado- piensan que los planetas rocosos son escasos, pero aún así
debe haber unos cuantos millones sólo en nuestra galaxia. Otra cosa es que
se hallen en lo que se ha llamado tradicionalmente el "cinturón de la vida",
la zona orbital en la cual pueden existir organismos, y que no se vean
afectados por órbitas de gigantes gaseosos que les puedan desviar de las
suyas.

    Como inciso, se han puesto esperanzas en hipotéticos satélites alrededor
de gigantes gaseosos descubiertos en órbitas similares a la de la Tierra,
pero si no recuerdo mal esos satélites en nuestro sistema solar son
básicamente (por su densidad) bolas de hielo y roca, así que en una órbita
más "cálida" y sujetos a la gravedad de gigantes gaseosos, me parece difícil
que puedan llegar a formarse ¿Qué te parece eso, Víctor?

    En cualquier caso, volviendo al tema de la posibilidad de vida, hay que
reconocer que en nuestro planeta los primeros organismos aparecieron
sorprendentemente pronto, y sobrevivieron admirablemente al Gran Bombardeo
Meteorítico -o se extinguieron y volvieron a aparecer varias veces. También
es cierto que la materia orgánica está bastante bien esparcida por el
universo, con lo cual existe una materia prima abundante para la vida.

    De hecho, mi duda principal no se basa tanto en la posibilidad de
aparición de vida, sino en su supervivencia. en nuestro sistema solar
tenemos el ejemplo de dos planetas -Venus y Marte- que muy probablemente
tuvieran condiciones para soportar vida en el principio, pero que acabaron
perdiéndolas. Para soportar vida se necesita una temperatura estable, que
entre otras cosas depende de una atmósfera estable, una exposición moderada
a catástrofes estelares -imaginemos un planeta en un sistema lleno de
grandes asteroides, o en una zona llena de supernovas explotando cada 10
millones de años-, y a catástrofes internas (¿podría sobrevivir y
evolucionar la vida en Io?). Hay quien dice que la existencia de tectónica
de placas es fundamental para la vida en el planeta, ya que participa en el
ciclo del carbono, pero yo realmente no lo creo, ya que sólo sería
importante en planetas como el nuestro donde existe bastante calcio que fija
el carbono produciendo rocas carbonatadas (las cuales son subducidas en
tectónica de placas permitiendo que el C vuelva a salir libre a superficie)

    Para resumir, creo que existe suficiente materia prima como para que la
vida surja espontáneamente, pero tengo bastantes dudas respecto a su
supervivencia.

    Relacionado con el tema de este correo, debo reconocer que los "fósiles"
encontrados en ALH84001 nunca me han convencido ni de cerca, aunque ahora la
evidencia se aproxima un poco más a la hipótesis biótica. El problema que
veo con comparar vida terrestre y marciana (en el caso de que la
encontrásemos, viva o fósil) es doble: si se parecen ¿cómo podemos estar
seguros de que no ha existido contaminación entre un planeta y otro?
Reconozco que me resulta difícil pensar en bacterias cabalgando a lomos de
meteoritos y sobreviviendo, pero parece una hipótesis tomada en serio por
parte de la comunidad científica. La segunda parte del problema es que si la
vida -sobre todo fósil- no se parece en nada a la terrestre, ¿hasta qué
punto podemos reconocerla como vida?

    Posteriormente hablaré sobre inteligencia y civilizaciones.

    Saludos

    Mario