Re: [escepticos] Planetas, vida, civilización

Carlos del Río tecleaste:
>     Como inciso, se han puesto esperanzas en hipotéticos satélites
> alrededor de gigantes gaseosos descubiertos en órbitas similares a la de la
> Tierra, pero si no recuerdo mal esos satélites en nuestro sistema solar son
> básicamente (por su densidad) bolas de hielo y roca, así que en una órbita
> más "cálida" y sujetos a la gravedad de gigantes gaseosos, me parece
> difícil que puedan llegar a formarse ¿Qué te parece eso, Víctor?

  Bueno, depende de cómo se entienda la posibilidad de vida. Como sabes, son
precisamente las fuerzas de marea que ejerce Júpiter en sus satélites los que
alientan la posibilidad de aparición de vida en los océanos interiores de
Europa y Ganímedes.

  Por ejemplo, tampoco hay que descartar la posibilidad de que muchos de los
planetas gigantes estén orbitados por pequeñas lunas como la Tierra. O que
planetas terrestres orbiten a enanas blancas a una distancia muy corta
(aunque habría que resolver el problema de cómo sobrevivieron a la fase de
gigante roja).

  El problema básico es que podemos especular ad infinitum, sin pruebas que
nos ayuden a acotar los lugares de búsqueda.

> perdiéndolas. Para soportar vida se necesita una temperatura estable, que
> entre otras cosas depende de una atmósfera estable, una exposición moderada
> a catástrofes estelares -imaginemos un planeta en un sistema lleno de
> grandes asteroides, o en una zona llena de supernovas explotando cada 10
> millones de años-, y a catástrofes internas (¿podría sobrevivir y
> evolucionar la vida en Io?).

  Los cambios del entorno, dentro de unos márgenes, incluso fomentan la
evolución. Desaparecen unas especies pero sobreviven otras. Seguro que cuando
aparecieron las primeras células en la Tierra, el clima era muy diferente a
la actualidad y de hecho, terminaron suicidándose con oxígeno. Pero la vida,
cuando llega cierta complejidad, logra adaptarse a condiciones cambiantes.

  Leí hace un par de años un artículo en el que se relacionaba el paso del
Sol por los brazos galácticos con las extinciones y es cierto que también se
ha especulado sobre la "esterilización" producida por las supernovas, aunque
lo que está de moda ahora son los impactos de asteroides.

  Creo que el problema es ponerse de acuerdo en la definición de
"estabilidad".

> El problema que veo con comparar vida terrestre y marciana (en el caso de
> que la
> encontrásemos, viva o fósil) es doble: si se parecen ¿cómo podemos estar
> seguros de que no ha existido contaminación entre un planeta y otro?

  Han aparecido algunos artículos que arrojan sombras sobre la viabilidad de
que el impacto de un asteroide permita la puesta en órbita de rocas. Después
hay que tener en cuenta que, energéticamente, es más difícil que haya llegado
material terrestre a Marte que al contrario, debido a que Marte tiene una
órbita exterior a la nuestra y hay que aplicarle mucha aceleración al
meteoroide. Pero aún así, sería más sorprendente que la vida exportada
llegase intacta y que además se adaptara a las condiciones reinantes en su
lugar de caída. En resumen, soy bastante escéptico sobre el intercambio de
vida entre planetas.

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz    | ¿Qué vas a hacer hoy para mejorar el mundo?
rvr en infoastro.com |                    http://rvr.infoastro.com