[escepticos] RE: [escepticos] Planetas, vida, civilización

----- Mensaje original -----
De: Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com>

>   Bueno, depende de cómo se entienda la posibilidad de vida. Como sabes,
son
> precisamente las fuerzas de marea que ejerce Júpiter en sus satélites los
que
> alientan la posibilidad de aparición de vida en los océanos interiores de
> Europa y Ganímedes.

    Sí, a lo que me refiero es ¿qué posibilidad de existencia de esas lunas
hay en gigantes gaseosos más cercanos al Sol, donde se combinan mayor
radiación solar y las fuerzas de marea?. De todos modos debería haber mirado
antes las densidades de algunas lunas de Júpiter, porque obviamente están
más cerca de los planetas rocosos que de bolas de hielo y roca.

>   El problema básico es que podemos especular ad infinitum, sin pruebas
que
> nos ayuden a acotar los lugares de búsqueda.

    Pero para eso estamos, ¿no? ;-)

>   Los cambios del entorno, dentro de unos márgenes, incluso fomentan la
> evolución.

    Correcto, pero  yo hablo de condiciones cambiantes extremadamente
fuertes. Por lo que sé, las supernovas cercanas a un planeta pueden
esterilizarlo completamente, y un impacto del tipo de creó la Luna sería
capaz también de borrar todo rastro de vida, aunque reconozco que ese tipo
de impactos debería ser muy poco común incluso al principio de la edad de un
sistema solar.

>En resumen, soy bastante escéptico sobre el intercambio de
> vida entre planetas.

    Lo mismo digo.

    Saludos

    Mario