[escepticos] Re: Planetas, vida, civilización

  Hola:

Carlos del Río tecleaste:
> Sí, a lo que me refiero es ¿qué posibilidad de existencia de esas lunas
> hay en gigantes gaseosos más cercanos al Sol, donde se combinan mayor
> radiación solar y las fuerzas de marea?. De todos modos debería haber
> mirado antes las densidades de algunas lunas de Júpiter, porque obviamente
> están más cerca de los planetas rocosos que de bolas de hielo y roca.

  Pues ya sabes que últimamente hay mucho interés por ir a Europa a ver qué
hay por sus océanos internos. Me parece una hipótesis plausible, pero ¿es de
"fácil" comprobación? ¿Cuántos kilómetros de corteza congelada tiene Europa?
Creo que debo repasar algunas páginas sobre astrobiología.

  En planetas extrasolares, el problema es grande, la verdad. Porque en
Júpiter y en otros gigantes gaseosos debe haber campos electromagnéticos muy
potentes. Pero lo que para nosotros es perjudicial ¿no podría ser aprovechado
por otro tipo de vidas? ¿Algún escritor de ci-fi dura que haya jugado con la
electro-magneto-síntesis? :)

> Correcto, pero  yo hablo de condiciones cambiantes extremadamente
> fuertes. Por lo que sé, las supernovas cercanas a un planeta pueden
> esterilizarlo completamente, y un impacto del tipo de creó la Luna sería
> capaz también de borrar todo rastro de vida, aunque reconozco que ese tipo
> de impactos debería ser muy poco común incluso al principio de la edad de
> un sistema solar.

  El problema de las supernovas sería grande si la vida es casi superficial,
como en la Tierra. Pero en Europa, a tantos kilómetros bajo la superficie
congelada ¿habría esterilización?

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz    | ¿Qué vas a hacer hoy para mejorar el mundo?
rvr en infoastro.com |                    http://rvr.infoastro.com