Re: Re[2]: [escepticos] Transpolar y RAE

Saludos a Jorge, Sergio, Elisenda, Miquel y Francesc.

> JJFP> No sé como consigues mantener "intacta" tu ortografía Elisenda. Con tanta
> JJFP> falta de ortografía suelta entre mis alumnos, cada vez me asaltan más dudas.

Estoy de acuerdo. Llega un momento en que al leer tantas veces una grafía incorrecta uno comienza
a dudar y acaba consultando el diccionario.

> [...]
> cuesta escribir una frase sin ponerle un :) al final :) (ves???).
>
> Lejos  de  ser una falta, esto es simplemente un "dialecto" (nótese el
> entrecomillado). En un medio en el que se habla muy deprisa (los chats
> basados en Web no cuentan, son muy lentos por su propia naturaleza) se
> llegan  a  alcanzar  velocidades de varias líneas en un segundo (sobre
> todo  en  canales  muy  grandes).  Además,  como  generalmente hay que
> aprovechar  cada  último  minuto  de  conexión  para hacer todo lo que
> quieres,  no  te  puedes  permitir  estár tres minutos escribiendo una

La cuestión es más interesante de lo que parece a simple vista. Si dejamos de lado el problema de
las faltas y errores ortográficos (que los hay), pueden deducirse algunos rasgos que nos llevan a
pensar que, además de un dialecto (o sociolecto), nos encontramos con un género discursivo propio,
diferente de la carta o del diálogo, determinado en buena parte por el canal. Algunos de esos
rasgos serían los siguientes:

? tendencia a la indeferenciación entre pautas de oralidad y escritura;
? creación de textos polifónicos mediante la superposición de mensajes (como en este mensaje, en
el que tres autores exponen y opinan sobre un tema);
? alteración de la linealidad del discurso (la interrupción no es sólo espacial, sino también
temporal: intercalamos textos en otros que han sido escritos anteriormente);
? uso de elementos tipográficos diferentes: marcas de precedencia y autoría (>), emoticones,
abreviaturas.

Si además tenemos en cuenta que, de una manera paulatina, hemos creado unas normas de escritura y
comportamiento textual (si escribiese este texto en mayúsculas se me consideraría un grosero, por
ejemplo), podemos pensar que este tipo de textos son algo más que simples transcripciones
irreflexivas o desmañadas.

> Otro  factor  es la connotación social que tienen todas las frases. No
> es  igual  visto  una persona que diga "que", que otra que diga "ke" o
> que  diga  "q". Otro tema a parte son los "smileys". Al tener que usar
> las  palabras  más  cortas posibles, hay que expresar las emociones de
> otras  maneras. Por eso se usan los "smileys", se alargan palabras, se
> acortan...

Estoy completamente de acuerdo. Los emoticones o ?smileys? merecen un tratamiento aparte, ya que
podrían considerarse una variante de los signos de puntuación, no en la medida en que marcan la
lógica del discurso, sino en el modo en que orientan la comprensión del escrito. A diferencia del
resto de signos de nuestra escritura, es de naturaleza icónica, y no iríamos muy desencaminados si
pensásemos que parten de una convención que procede de la historieta gráfica.

> Creo que más de ser faltas de ortografía, es otro lenguaje aparte.

Bueno, como dije antes, faltas y errores, los hay, pero tienes razón: es otro modo de comunicarse.

Un saludo :)