Re[2]: [escepticos] Transpolar y RAE

Hola Jorge,

sábado 14 de julio de 2001, 17:11:38, tu comentabas...:

JJFP> No sé como consigues mantener "intacta" tu ortografía Elisenda. Con tanta
JJFP> falta de ortografía suelta entre mis alumnos, cada vez me asaltan más dudas.

JJFP> Además, los chats son un nido de faltas de ortografía. Precisamente en un
JJFP> salón que frecuento casi a diario, me ocurría que la gran parte de las
JJFP> personas de América Latina que se incorporaban, "hablaban" luego conmigo en
JJFP> privado, cosa que no ocurría con el resto de personas. Yo pensaba que era
JJFP> una casualidad, pero un día me dijo un chico de Méjico que no entendía a
JJFP> casi nadie del chat, y que por eso acababa chateando conmigo (lástima que no
JJFP> fuera chica).

Afortunadamente,  eso es cierto. Yo (gran apasionado del IRC), siempre
me dije que no modificaría mi forma de hablar. Y hoy, años después, me
cuesta escribir una frase sin ponerle un :) al final :) (ves???).

Lejos  de  ser una falta, esto es simplemente un "dialecto" (nótese el
entrecomillado). En un medio en el que se habla muy deprisa (los chats
basados en Web no cuentan, son muy lentos por su propia naturaleza) se
llegan  a  alcanzar  velocidades de varias líneas en un segundo (sobre
todo  en  canales  muy  grandes).  Además,  como  generalmente hay que
aprovechar  cada  último  minuto  de  conexión  para hacer todo lo que
quieres,  no  te  puedes  permitir  estár tres minutos escribiendo una
frase.

Otro  factor  es la connotación social que tienen todas las frases. No
es  igual  visto  una persona que diga "que", que otra que diga "ke" o
que  diga  "q". Otro tema a parte son los "smileys". Al tener que usar
las  palabras  más  cortas posibles, hay que expresar las emociones de
otras  maneras. Por eso se usan los "smileys", se alargan palabras, se
acortan...

Creo que más de ser faltas de ortografía, es otro lenguaje aparte.