Re: [escepticos] Otra tanda de vivraciones

Hola,

Akin wrote:

> Me han llamado la atención varias cosas, una de ellas es muy simple, alguien decía que los posibles efectos de la radiacción eran cuadrático inversos, aunque yo creía que eran cúbico inversos (o dicho de otra manera, inversamente proporcionales al cubo de la distancia).

Si tenemos una fuente puntual o bien una fuente relativamente lejana, la
intensidad de la señal varía de forma inversamente proporcional al
cuadrado de la distancia. Para una fuente no puntual y próxima, como
puede ser una antena de movil, la cosa puede ser distinta, pero no
demasiado. Si suponemos que los posibles efectos son proporcionales a la
intensidad del campo, esta será la variación esperada.

> También me sorprendió que los análisis sobre los efectos sobre tejidos, se supone que las microondas de un móvil son capaces de romper un enlace C-C incluso a varios centímetros de profundidad,

Esto es una burrada. No hay suficiente energía para eso. ¿De dónde salió
esto? No recuerdo haber leido nada parecido. Por cierto, es la primera
vez que veo un mecanismo físico propuesto para enlazar la radiación
electromagnética y el cancer. Una propuesta bastante pobre, por cierto.

>así que a partir de esa capacidad se supone que son potencialmente cancerígenos, su riesgo real dependerá del uso que se haga del aparatito. No se si está estudiado el efecto de la radiación sobre la transmisión neuronal, al fin y al cabo una radiación ¿debe? influir en la transmisión de los cationes, ¿Pero como?

No tengo ni idea de si se estudia, la verdad, pero el como un campo
electromagnético variable influye en el movimiento de cargas eléctricas
como los iones ya lo hablamos no hace mucho. Para un ión pesado
(comparado con un electrón), el efecto es inapreciable para la
intensidad de la que hablamos. De cualquier forma, a la vista está que
con campos variables mucho más fuertes, nuestros procesos cerebrales,
que dependen de la "transmisión neuronal", no se ven afectados en lo más
mínimo, asi que ese efecto habría que descartarlo o pensar que no es
importante.

Saludos,

Enrique Reyes

--