RE: [escepticos] Transpolar y RAE/Respuesta a Miquel Vidal

He seguido esta interesantísima discusión, y sin llegar ni de lejos al
nivel de conocimientos de ninguno de los participantes, no he podido
contenerme de escribir algo... lo que fuera.

On 17 Jul 2001, at 21:35, Kepler wrote:

> Para mí la lengua es cuestión de consenso, y sobre todo de intenciones, pero
> como en otra esfera cercana como la economía, la llamada al "liberalismo"
> más "desregulador" puede en cierta manera ser engañoso y producir
> precisamente los efectos contrarios a la supuesta "liberalización". Me
> explico; en ausencia de los "normalizadores" ¿Quien "manejara" los usos? ¿La
> prensa, Lobbys, gremios, etc ? La supuesta "elección" del  ciudadano de a
> pie, muchas veces es una simple falacia... estamos en un mundo de

Para mi, eso de que el RAE o cualquier "organo" sirva para
"normalizar" los usos es un mito.  Al español lo normalizará la
televisión y en menor grado el cine.

La falta de contacto entre sus partes es lo que  fomenta la
diferenciación: el idioma está constantemente  cambiando; sus
partes, geográficamente distintas, cambian en  la misma dirección
cuando están en contacto. Eso solo puede  lograrse con los medios
de comunicación. El uso cada vez  más extendido del Internet va a
significar una paulatina (o  rápida) disminución de las diferencias
escritas. Para logarar lo  más difícil (nivelación de la pronunciación),
tendría que  producirse una masiva intercambio de población, tal
como  sucede en los EE.UU. cuando uno abandona un trabajo en
California porque le ofrecen otro mejor en Nebraska, etc., etc.  LA
ACADEMIA, tal como está constituida hoy, NO VA A  TENER LA
MÁS MÍNIMA INFLUENCIA. En el futuro el chileno  puede buscar en
el DRAE bajo "frijol" para aprender que es lo que él llama  "poroto",
pero no lo va a ayudar, como tampoco hoy le ayuda,  a hablar o
redactar mejor.

Saludos,

Jaime