Re: Re[7]: [escepticos] Hasta las narices de los usuarios de Outlook

Sergio Cinos va dir:

> Es  precisamente lo que defiendo. Que Linux es otra cosa, y Windows es
> otra.  Por  lo  tanto,  no  se  pueden mezclar. Linux es cojonudo como
> servidor   y   para administradores. Windows para el usuario. Ambos se
> quieren  meter  en  el  terreno del otro, en el sentido de que Windows
> también tiene cosas de servidor, y Linux de escritorio. Pero cada cual
> es bueno en lo que es.

No estoy de acuerdo con esa visión "estática" de las cosas (da la
impresión por lo que dices de hubiera una diferencia ontológica, que
siempre va a ser así). A mí Windows no me parece bueno ni como
escritorio: al final, el tema de los escritorios es una cuestión de
hábito y de adistramiento. Pregúntale a un usuario habituado a Macintosh
y que pruebe Windows por primera vez a ver qué opina de la presunta
usabilidad de este último. Alguna usuaria de Mac ya se ha expresado por
aquí con contundencia sobre este punto.

No olvides que Sun ha adoptado Gnome como el escritorio de su próxima
versión de Solaris. Tampoco olvides que el proyecto Gnome tiene poco más
de dos años de existencia. Sin duda, tenemos ventaja: basta con clonar
las cosas buenas de los años de investigación y desarrollo en entornos
gráficos que se ha podido hacer en Apple o en Microsoft. Por eso vamos
más deprisa, igual que en su momento se clonó todo lo mejor de Unix y no
hizo falta recorrer los treinta años de existencia del mismo para
igualarnos en prestaciones. Creo que estás de suerte y en muy poco
tiempo tendrás que revisar esa afirmación de que "cada cual es bueno en
una cosa" ;-) gnome o kde no son simples clones de windows, sino que
vienen con muchas extensiones y mejoras que no vas a poder encontrar en
windoze.

> Esperemos...  yo  por  mi  parte me he ofrecido nosecuantas veces para
> probar,  programar, documentar... y aquí estoy.

esto sí me parece una actitud positiva por tu parte. No tiene sentido
quejarse cuando uno dispone del código. Pero no tienes por qué quedarte
esperando a que alguien responda a tu ofrecimiento: si sabes programar,
haz esas modificaciones que tanto echas de menos y te aseguro que esos
parches -si funcionan- se incorporarán a Gnome.  Hacen falta hackers y
gente que haga contribuciones al código, no que se lamente por los años
de ventaja que nos llevan los entornos propietarios. Como seguro que
sabes, también es muy importante reportar todos los bugs que puedas, si
usas gnome ya sabrás que hay una herramienta qe facilita esta tarea
enormemente.

> Me considero entendido
> en  interfaces  (me  encanta  diseñarlas, y cuando uso una la miro con
> lupa  y analizo cada pixel), y por eso puedo argumentar que Gnome está
> muy muy atrás. Esperemos que lo alcance...

También es muy importante y valioso esto que mencionas acerca de tus
conocimientos de interfaces y usabilidad. Pero, si te animas a
documentar y escribir algo, conviene que seas mucho más preciso,
diciendo exactamente en qué cosas está muy por detrás gnome y cómo
podrían resolverse.

> Yo  no  he  argumentado  contra eso. Soy consciente de que no controlo
> todo  el  software de Linux :), pero si se como es la instalación y la
> usabilidad.  Yo  también  compruebo  que hay mucha gente que desconoce
> Windows.  Ambos  en  un  estado  quasi-virginal  (es  decir, sin mucho
> software aparte del propio SO y poco más) no son comparables, creo que
> Windows gana en muchas cosas, pero Linux en otras.

Aunque es legítimo y hay mucha gente que se limita a equiparar
prestaciones y programas disponibles en un momento dado, hay otras
formas de enfocar esta cuestión: IMHO no es una carrera que sea
homologable con idénticos parámetros: para mí el software libre es
infinitamente mejor porque disponemos del código fuente y de la libertad
de hacer lo que queramos con él. Se está demostrando que en esa carrera
por construir el mejor sistema operativo, la libertad  es más importante
que cualquier "feature" circunstancial.  Vivir sin el código fuente
significa esperar como un buen súbdito a que en Redmond te bendigan con
una fijación de errores. Cierto que la mayoría de usuarios no son
programadores "hardcore", o gente que pueda tocar el código, fijar
errores o añadir características (como suele decir RMS, siempre puedes
pagar a tu programador favorito para que lo haga), pero, aunque la
mayoría de los usuarios de sistemas libres no sean hackers, todos ellos
se benefician de la libertad: si todo el mundo tiene libertad, siempre
puede aparecer alguien con la habilidad suficiente para solucionar un
problema y, si este es lo bastante grave, hay muchas probabilidades de
que alguien efectivamente lo haga.

Como alguien escribió hace poco, comparando el mundo del software
libre y del propietario: "¿Cuál de estos dos mundos es mejor? ¿Una pulida
Disneylandia donde cada acción esté preparada de antemano o un montón de
ladrillos Lego esperando a que nosotros le demos forma? ¿Queremos que
nos entretengan o queremos interactuar?" No es igual jugar al fútbol que
verlo por televisión en un cómodo sofá, no son actividades homologables.
Con el software libre, si quieres, formas tu equipillo de fútbol, pero
has de entrenar y dedicarle tiempo. Según cómo se responda a esto, de
las prioridades de cada cual, a unos le resultará mejor Windows o Mac y
a otros FreeBSD o Debian. Gracias a los hackers y al software libre,
ahora se puede elegir. Pero es inútil hacer ese tipo de juicios de valor
sobre bondades, sin ponernos de acuerdo antes de cuál es el criterio que
manejamos para evaluarlo. Digamos que hay gente que no sacrifica su
libertad por cuestiones de conveniencia...  (fundamentalistas GNU, you
know ;-)

un saludo cordial,

m.

--