Re[7]: [escepticos] Hasta las narices de los usuarios de Outlook

Hola Víctor,

jueves 26 de julio de 2001, 20:30:57, tu comentabas...:

VRR>   Hola:

VRR>   En 25 minutos tengo instalada una Mandrake o una RedHat. Un Windows 98
VRR> menos de 1 hora y media no tarda: primero realiza una copia al disco y
VRR> blablabla. Creo que en las comparaciones que has realizado no son justas,
VRR> sobre todo si has usado el Mandrake 8.

Pues a mí me pasó lo contrário, fíjate. Yo Mandrake en menos de 1 hora
nada.  Y  Windows,  en  un plas. Será la experiencia con las distintas
instalaciones :)

VRR>   Para Linux no tienes que hacer particiones. Puedes seleccionar que el
VRR> instalador se cepille lo que tengas en el disco (como Windows) y que se
VRR> reparta como él crea conveniente. ¿Qué tal si comparamos la facilidad de uso
VRR> del fdisk con el DiskDrake? (clon del Partition Magic que viene en la
VRR> instalación de Mandrake).

Tu  lo  has  dicho,  tienes  que  seleccionar que el programa haga las
particiones. El DiskDrake está muy bien, pero no me lo compares con el
Partition Magic, que le da mil vueltas. Al fdisk, dile lo que quieras,
es más inhusable que un balón cuadrado.

VRR>   Linux: En Mandrake también.

En  Mandrake,  no  (he instalado la 8 hace unos días por nosecuantoava
vez, y te sigue con los grupos. A no ser que te metas con la seleccion
automática  de  paquetes,  que  entonces sique pierde puntos contra la
seleccion de programas de Microsoft).

VRR>   Linux: La cuenta de root está creada, sólo tienes que ponerle la clave.

Más que en Windows.

VRR> En
VRR> Madrake te pide que te crees otro usuario que no sea root, y no tienes que
VRR> configurar nada de shells.

Ya es más que en Windows.

VRR>   Linux: En Madrake o RedHat tampoco he visto últimamente nada parecido.

Pues  yo si, de verdad has instalado la Mandrake 8? Entonces que es el
apartado "Configuración de X"???

VRR>   Linux: Miles de programas gratuitos.

Como  he discutido mil veces en Barrapunto, al usuario eso le da igual
por:

-  Muchos  de  los  programas  o  están  en  ingles,  o no se instalan
fácilmente o no son como él quiere.

-   En Windows también... solo hay que recurrir al pirateo. El usuario
común  está  tan  convencido  de que no le van a pillar que es dificil
hacerle ver la diferencia entre "gratis" y "pirateado".

VRR>   Windows: Varias distribuciones: Windows NT, Windows 2000, Windows 98,
VRR> Windows 95, Windows Millenium. ¿Por qué tratas a unas distribuciones y otras
VRR> de forma diferente?

Entiendo que son versiones distintas. Al igual que no comparo Mandrake
7.2  con Mandrake 8.0 como distintas, tampoco lo hago con Windows 98 y
Windows 2000.

VRR> Para colmo, después de gastarte 10 o 15 mil pesetas te
VRR> viene un WordPad y una calculadora y poco más. El resto lo tienes que
VRR> comprar. (Ah, pero claro, la gente piratea, algo ilegal).

Mira el comentario anterior :)

VRR>   Windows: Ya viene de fábrica.

No has instalado Windows extranjeros, verdad?

VRR>   Linux: ¿Tú te has instalado una Debian o Slackware o una Mandrake o RedHat?

Una Mandrake.

VRR>   ¿Windows viene con GPS? ¡¡Jarl, esto es nuevo!! Aquí en Canarias son las
VRR> 14:06, y en Argentina, ya ni te cuento.

Lo  lee  de  la bios (quiero suponer), pero desde luego no te pregunta
cosas como el GMT.

VRR>   ¿Y tu afirmación se basa en qué estudio?

En  el  que  yo  hago más de 14 horas en total trabajando contínamente
tanto en uno como en otro.

VRR>  Te lo digo porque Mandrake
VRR> apareció en 1998 y KDE lanzó su versión 1.0 también 1998 (para enero del 2002
VRR> sacarán ya la versión 3.0). El ritmo de avance del software libre es
VRR> muchísimo mayor que en Windows:

No  digo  lo  contrario,  pero  hoy por hoy, no es así. Y pasará algun
tiempo  hasta  que  se  iguale.  En el tema de escritorios, Windows le
lleva  unos  añitos  a Linux. El Windows 95 (ha llovido ya), era mucho
más  usable  que Gnome (lo siento, no he probado KDE). Moverse con las
teclas,  por ejemplo. No digo que no pueda alcanzarlo, porque creo que
son  cosas que lleva muy poco implementar (es decir, supongo que hacer
que  al pulsar la tecla "barra espaciadora" pase algo no es comparable
con  la  implementación completa de Bonobo :). Pero el problema es que
nadie lo hace.

VRR> KDE cuenta ya con decenas de aplicaciones que
VRR> te vienen de serie. Y además, los usuarios tenemos soporte técnico gratuito:
VRR> ¿puedes enviarle un correo electrónico a los de Outlook para sugerirles unos
VRR> cambios? A mí me los de KDE me contestan en menos de 24 horas. En Microsoft
VRR> me dicen que reinstale el sistema operativo.

Pues  será a tí, porque mira que yo le he mandado ristras y ristras de
sugerencias y ofrecimientos a muchos desarrolladores... Aunque en esto
tienes  razón,  también  se  las  he mandado a los de Microsoft y aquí
estoy... :)

VRR>   Tengo mucha confianza en el software libre como potenciador de las
VRR> economías regionales, pero los usuarios y administraciones prefieren mirar
VRR> para otro lado.

Yo  también,  si  lo  considero  una  filosofía  estupenda,  es genial
conectarte  todas  las nochas a pillar actualizaciones, bajarte varios
programas, probarlos, buscar la documentación...

VRR>   No niego que Microsoft invierta mucho en expertos de interfaces, son
VRR> bastante buenos en eso. En general sus aplicaciones son fáciles de aprender.
VRR> Ahora, los de KDE y GNOME están apoyados por empresas como IBM, HP y Sun.

Me  parece estupendo, que los apoye quien quiera (sin menospreciarlos,
por  supuesto).  Pero  tu mismo has admitido que Microsoft es bastante
buenos   en  Interfaces. El interface (de cara al usuario) lo es todo,
porque   es   lo  que  ve.  Yo  (como  tú,  seguramente)  me  leo  la
documentación  y veo lo que hace un programa, y en base a eso lo uso o
no. El usuario común, lo ejecuta y mira la pantalla.

VRR>   Sin embargo, como profesor de informática que he sido mi experiencia es que
VRR> los usuarios no distinguen un Windows de un KDE de ningún otro sistema de
VRR> ventanas. Para ellos es lo mismo. Y ellos no saben instalar una simple
VRR> impresora, copiar archivos a un disquete ni poner en marcha Internet. Para
VRR> Windows hay libros, para KDE, no. Para Windows hay vecinos a los que
VRR> preguntar, de Linux, pocos.

Yo  tambíen  he  sido  profesor, y mis alumnos siempre encontraban una
manera alternativa a hacer lo que yo les decía. Unos estaban empeñados
en  aprenderse  las  combinaciones de teclas y no soltaban el teclado.
Otros  les  gustaban los menús emergentes, otros los superiores (hablo
de Office). En Gnome, vas dado si quieres hacer eso.

VRR>   Lo que es poco realista es esperar que Linux sea un clon de Windows: es
VRR> diferente y te toca aprender cosas nuevas. ¿O me dirás que un administrador
VRR> de Windows NT es un experto de Windows 2000? (y hablando de NT/2000
VRR> ¡¡insufribles para instalar!! Falta inmensa de controladores, tiquimisquis
VRR> para coger una zona del disco particular y un largo etcétera).

Es  precisamente lo que defiendo. Que Linux es otra cosa, y Windows es
otra.  Por  lo  tanto,  no  se  pueden mezclar. Linux es cojonudo como
servidor   y   para administradores. Windows para el usuario. Ambos se
quieren  meter  en  el  terreno del otro, en el sentido de que Windows
también tiene cosas de servidor, y Linux de escritorio. Pero cada cual
es bueno en lo que es.

VRR>   Sí, eso es una pena y lo hecho de menos. Sun Microsystems acaba de publicar
VRR> un estudio de usabilidad de GNOME, así que veremos esperemos ver grandes
VRR> avances próximamente.

Esperemos...  yo  por  mi  parte me he ofrecido nosecuantas veces para
probar,  programar, documentar... y aquí estoy. Me considero entendido
en  interfaces  (me  encanta  diseñarlas, y cuando uso una la miro con
lupa  y analizo cada pixel), y por eso puedo argumentar que Gnome está
muy muy atrás. Esperemos que lo alcance...

VRR>   De todas formas me parece bien que la gente use lo que más crea
VRR> conveniente. Solo compruebo que hay un gran desconocimiento del software
VRR> disponible en Linux.

Yo  no  he  argumentado  contra eso. Soy consciente de que no controlo
todo  el  software de Linux :), pero si se como es la instalación y la
usabilidad.  Yo  también  compruebo  que hay mucha gente que desconoce
Windows.  Ambos  en  un  estado  quasi-virginal  (es  decir, sin mucho
software aparte del propio SO y poco más) no son comparables, creo que
Windows gana en muchas cosas, pero Linux en otras.

--
Sergio Cinos Rubio
ALSERNET 2000 S.L