Re: Re[5]: [escepticos] Hasta las narices de los usuarios de Outlook

  Hola:

  En 25 minutos tengo instalada una Mandrake o una RedHat. Un Windows 98
menos de 1 hora y media no tarda: primero realiza una copia al disco y
blablabla. Creo que en las comparaciones que has realizado no son justas,
sobre todo si has usado el Mandrake 8.

> Linux: Tienes que hacer particiones de discos.
> Windows: Elijes "C:\Windows"

  Para Linux no tienes que hacer particiones. Puedes seleccionar que el
instalador se cepille lo que tengas en el disco (como Windows) y que se
reparta como él crea conveniente. ¿Qué tal si comparamos la facilidad de uso
del fdisk con el DiskDrake? (clon del Partition Magic que viene en la
instalación de Mandrake).

> Linux:  Tienes  que  escojer  paquetes de Software que no sabes lo que
> contienen  (o sabría alguien decirme en cual de los grupos de paquetes
> de la instalación se encuentra el servidor X?)

> Windows: Seleccionas Notepad mientras ves la descripción al ladito

  Linux: En Mandrake también.

> Linux:  Tienes  que  crear  un  usuario  Root  y  un  usuario  normal,
> establecer su shell, sus contraseñas...
> Windows: nada parecido (que yo recuerde)

  Linux: La cuenta de root está creada, sólo tienes que ponerle la clave. En
Madrake te pide que te crees otro usuario que no sea root, y no tienes que
configurar nada de shells.

> Linux: Tienes que configurar las X. Tu monitor, tarjeta gráfica...
> Windows: nada parecido (que yo recuerde)

  Linux: En Madrake o RedHat tampoco he visto últimamente nada parecido.

> Linux: Varios CDs/Distribuciones
> Windows: 1 CD, un solo Win98, un solo Win95...

  Linux: Miles de programas gratuitos.

  Windows: Varias distribuciones: Windows NT, Windows 2000, Windows 98,
Windows 95, Windows Millenium. ¿Por qué tratas a unas distribuciones y otras
de forma diferente? Para colmo, después de gastarte 10 o 15 mil pesetas te
viene un WordPad y una calculadora y poco más. El resto lo tienes que
comprar. (Ah, pero claro, la gente piratea, algo ilegal).

> Linux: Seleccion de idioma
> Windows: Detección de idioma automático

  Windows: Ya viene de fábrica.

> Linux: Selección de teclado y ratón
> Windows: Detección de teclado y ratón automática.

  Linux: ¿Tú te has instalado una Debian o Slackware o una Mandrake o RedHat?

> Linux: Mi reloj interno de la CPU usa GMT?
> Windows: "Son las 17:06"

  ¿Windows viene con GPS? ¡¡Jarl, esto es nuevo!! Aquí en Canarias son las
14:06, y en Argentina, ya ni te cuento.

> Cuando Linux alcance el nivel que tiene MS ahora, habrá pasado mucho
> tiempo.

  ¿Y tu afirmación se basa en qué estudio? Te lo digo porque Mandrake
apareció en 1998 y KDE lanzó su versión 1.0 también 1998 (para enero del 2002
sacarán ya la versión 3.0). El ritmo de avance del software libre es
muchísimo mayor que en Windows: KDE cuenta ya con decenas de aplicaciones que
te vienen de serie. Y además, los usuarios tenemos soporte técnico gratuito:
¿puedes enviarle un correo electrónico a los de Outlook para sugerirles unos
cambios? A mí me los de KDE me contestan en menos de 24 horas. En Microsoft
me dicen que reinstale el sistema operativo.

  Tengo mucha confianza en el software libre como potenciador de las
economías regionales, pero los usuarios y administraciones prefieren mirar
para otro lado.

> Microsoft  tiene  en  nómina  a  los  mejores  expertos  en interfaces
> humanas,  solo superados por los que tiene Apple. Linux está hecho por
> programadores (al menos gran parte) provenientes de facultades,
> cursos...

  No niego que Microsoft invierta mucho en expertos de interfaces, son
bastante buenos en eso. En general sus aplicaciones son fáciles de aprender.
Ahora, los de KDE y GNOME están apoyados por empresas como IBM, HP y Sun.

  Sin embargo, como profesor de informática que he sido mi experiencia es que
los usuarios no distinguen un Windows de un KDE de ningún otro sistema de
ventanas. Para ellos es lo mismo. Y ellos no saben instalar una simple
impresora, copiar archivos a un disquete ni poner en marcha Internet. Para
Windows hay libros, para KDE, no. Para Windows hay vecinos a los que
preguntar, de Linux, pocos.

  Lo que es poco realista es esperar que Linux sea un clon de Windows: es
diferente y te toca aprender cosas nuevas. ¿O me dirás que un administrador
de Windows NT es un experto de Windows 2000? (y hablando de NT/2000
¡¡insufribles para instalar!! Falta inmensa de controladores, tiquimisquis
para coger una zona del disco particular y un largo etcétera).

> Y  tan  olvidado  está el interface que le faltan
> cientos  de  cosas  (has  probado  a  intentar  usar  las  X  solo con
> teclado???). Y en la instalación eso se nota.

  Sí, eso es una pena y lo hecho de menos. Sun Microsystems acaba de publicar
un estudio de usabilidad de GNOME, así que veremos esperemos ver grandes
avances próximamente.

  De todas formas me parece bien que la gente use lo que más crea
conveniente. Solo compruebo que hay un gran desconocimiento del software
disponible en Linux.

  Salidetes,

--
Víctor R. Ruiz    | ¿Qué vas a hacer hoy para mejorar el mundo?
rvr en infoastro.com |                    http://rvr.infoastro.com