[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Evolución, homos, campos-M...



Saludos a tod en s:
 
Vengo de leerme un librito que recomendó Karlos en la lista. Se titula "La historia más bella del mundo", donde se cuenta de forma resumida la evolución que va desde el BigBang hasta la humanidad.
 
El motivo de la presente es formular una duda acerca de algo que se afirma en el libro:
En el apartado dedicado a la humanidad se dice que hace unos 3 millones de años, en África, convivieron dos mundos, el "prehumano" de los australopitecos y el de los primeros representantes del género humano, clasificados estos últimos tradicionalmente en tres formas: habilis, erectus y sapiens, aunque hace poco se han descubierto otras.
 
Según el librito, esta abundancia de especies homo se debe a la abundancia de especies australopitecas que fueron sus antepasadas, y que evolucionaron de un modo tan regular en todo el planeta que en realidad son fases de una misma especie, el género humano.
 
Según el experto francés Yves Coppens encargado de éste apartado, a grandes rasgos, del homo habilis pasamos al erectus y de éste al sapiens:
    "Uno proviene del otro, suavemente, durante un largo proceso evolutivo. La transformación es gradual y se produce en todas partes de manera homogénea, en Asia, en África. Con una excepción, por lo menos: nuestro famoso Neandertal en Europa."
 
Dicho ésto, la cuestión que se me plantea es la siguiente:
Dado que el mecanismo por el que se cree que funciona la evolución de las especies es el de la selección de las mutaciones que mejor se adaptan debidas al azar, ¿cómo es posible que dicha evolución suceda de una manera homogénea en todas las poblaciones de una especie y de manera simultánea en todos los lugares del planeta donde ésta habita?
 
Soy un profano en ésto, como en todo, pero de ser cierto lo que afirma Yves Coppens, tendríamos que elegir entre:
    ·No sabemos cómo funciona el mecanismo de la evolución.
    ·La evolución es un proceso que tiene una finalidad, o una intencionalidad, por lo que en distintos ambientes, una misma especie evoluciona de igual manera.
    ·La desprestigiada hipótesis magufa de los campos morfogenéticos de Sheldrake es plausible.
    ·No he entendido lo que se afirma en el libro.
    ·Otros...
 
Dado que la lista cuenta con expertos en el tema, agradecería que alguien resolviese mis dudas al respecto.
 
Saludos desde el Outlook de un internauta sin carnet que se lo pasa pipa >8o)
 
Juanez.
 
P.D.: Si a alguien le interesa, el libro se puede adquirir en
http://www.paquebote.com/libros/PET556.html "por el precio de una telepizza barata" y es un resumen en tres actos de la historia de la evolución que va desde el BigBang hasta la humanidad (el universo, la vida y todo lo demás ;-).
Está escrito en forma de entrevista en la que tres expertos franceses contestan a Dominique Simonet. Los expertos en cuestión son Hubert Reeves sobre el universo, Joël de Rosnay sobre la vida y Yves Coppens sobre la humanidad (en realidad es sobre "el hombre", aunque el término resulta fastidioso ;-).