[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] Evolución, homos, campos-M...



From: "Juan Santesteban" <juansantes en hotmail.com>
Reply-To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] Evolución, homos, campos-M...
Date: Sat, 28 Jul 2001 15:41:00 +0200

Saludos a tod en s:

Vengo de leerme un librito que recomendó Karlos en la lista. Se titula "La historia más bella del mundo", donde se cuenta de forma resumida la evolución que va desde el BigBang hasta la humanidad.


Yo lo leí hace tiempo y he de advertir que se por el ritmo que le otorga el narrador (tiene forma de entrevista), es muy "ligerito" de leer, pero también es poco riguroso. No incluye bibliografía ni notas a pie de página, y las preguntas son respondidas de forma breve (un pequeño párrafo). Trata de ser una breve explicación, y por lo tanto, deja muchas cosas al aire.


Respecto a tu pregunta, he estado revisando las afirmaciones de Coppens, que las realiza de una forma desordenada debido a la estructura de la narración. Creo que el párrafo que te ha desorientado es el siguiente:

"[Pregunta:] Y en ese mismo momento desaparece el Homo erectus para dejar espacio al Homo sapiens, el hombre moderno.

Sí. Uno proviene del otro, suavemente, durante un largo proceso evolutivo. La transformación es gradual y se produce en todas partes de manera homogénea, en Asia, en África. Con una excepción, por lo menos: nuestro famoso Neanderthal, en Europa"

Lo que Coppens no recalca es que, en ese periodo de tiempo, el sapiens no puebla todo el mundo, sino que puebla partes de Asia y África (aunque desconozco su extensión). Cuando afirma que es "gradual", significa que no mueren directamente los erectus para que aparezca el sapiens de la noche a la mañana, sino que hay que hablar de un periodo de tiempo razonable. Y dice "homogénea" porque la evolución se dirige en una sóla dirección, sin ramificaciones, hacia nosotros. Salvo la excepción del Neanderthal.

Más tarde afirma:

"[El Neanderthal] vivió en Europa desde hace dos millones quinientos mil años, o casi, hasta hace sólo treinta y cinco mil, y llegó a cohabitar con otro sapiens, el Cro-Magnon [...]. Este último evolucionó por su lado, en Asia y África, antes de llegar tardíamente a Europa hace unos cuarenta mil años".

Es decir, que las características básicas del homo sapiens se "fraguaron" en un lugar del mundo (Asia y África) antes de "colonizar" Europa y América. Supongo que 40000 años es un periodo de tiempo demasiado breve evolutivamente hablando, y el sapiens aquí instalado sólo se diferencia del resto en "detalles". Para ello hay que leer la siguiente pregunta:

"[Pregunta:] La especie humana se diversifica en seguida. ¿Tiene sentido el concepto de raza?

No. En la terminología botánica o zoológica, una raza es una subespecie. Esto es abusivo en el caso del hombre: todos somos sapiens sapiens. Es verdad que hay poblaciones en el seno de las cuales los idividuos están más próximos unos de otros que todos ellos de otras poblaciones, pero no hay razas humanas. La mezcla es tal que en el nivel de los tejidos, de la célula, de la molécula, estas distinciones no tienen sentido"

De todas formas, yo soy un lego como tú, y seguro que algún que otr en colister en (de esos que están ya hartos de la pesada discusión Linux-Windows-Mac) corregirá y ampliará todo esto ;-)

Un saludo,

Jorge J. Frías



_________________________________________________________________
Descargue GRATUITAMENTE MSN Explorer en http://explorer.msn.es/intl.asp