[escepticos] RE: pirateo? (era ** Re: [escepticos] Ética virtual)

Arturo escribió:

> Si que lo he hecho, pero tengo entendido que cuando hago una fotocopia, parte
> de lo que pago va a la sociedad de autores, cuando grabo una cinta para el
> coche, eso no sería pirateo, si, si la grabo para un tercero, y aun así,
> parte del precio va a la sociedad de autores, lo mismo con los videos, pero
> como no estoy seguro de esto ¿alguien sabe si lo que he escrito anteriormente
> es verdad o no?
(Vicente) Creo que no se paga nada por fotocopia a la SGAE (aunque no estoy seguro). He cogido un libro de mi biblioteca y he copiado lo que pone sobre esta cuestión:

"Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios , para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyesen o comunicaren publicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a traves de cualquier medio, sin la preceptiva autorización."

 Como se vé, no se pude casi ni nombrar un libro sin pedir permiso :) y si hacemos una interpretación rigida de esto, ni siquiera se podrían citar en una lista como esta (podría considerarse comunicación pública) frases sacadas de un libro sin pedir la pertinente autorización.

> Otra cosa muy distinta, supongo, será grabar masivamente cds o fotocopiar
> integramente un libro

La ley se cumple o no se cumple, no se puede cumplir solo un poco. Si se fotocopia un libro del que se prohibe la reproducción total o parcial, da  igual que se fotocopien 5 páginas que 500. Obviamente la venta y distribución masiva de este material con animo de lucro son agravantes.

(salvo, y tampoco estoy seguro de esto, si es para uso
> propio de un libro que ya se posee, en libros técnicos en los que interesa
> hacer anotaciones, es mejor ir fotocopiando las hojas en cuestión, y mantener
> el libro propio sin garabatear).
> Arturo.

(vicente) A esos me refiero, sobre todo a libros técnicos, que son carísimos y en muchos casos solo te interesa un capítulo concreto y un estudiante(que normalmente "está a dos velas")no puede comprar un libro de 15.000 pelas solo para utilizar 10 o 12 páginas, así que lo que suelen hacer es fotocopiar ese capítulo.

Vicente