RE: [escepticos]Re: [escepticos] Re: [escepticos] Extraña foto

    Hola a todos.

    Bueno, pues tras el tema de los gestores de correo me voy a permitir
introducir en la corrala un poco del noble arte del balompié, del que
tanto gustan algunos de nuestros escépticos };.¬D)))
    Creo que responden estas curiosidades a un par de interrogantes
planteados.
    Por cierto, que ya de paso un poco de publicidad gratuita del Botxo
podéis encontarla en http://www.putalocura.com/mollete/bilbao.html,
deliciosa página de veras.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
y para que no falte: ATHLEEEEEEEEEETIK!!!... EUPPPPP!!!!!
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-
www.arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la
Pseudociencia
© 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta
*Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta en eListas.net
*Para enviar noticias, colaboraciones o cartas a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL:
escepticismo en eListas.net

Obtenido en: http://webs.demasiado.com/aupa_athletic/curiosidades.htm

Curiosidades

¿Se puede decir el Bilbao?

Se debe decir el Athletic, por supuesto. El nombre del club es Athletic
Club, y es de Bilbao, claro. Debido a una norma españolizadora de
nombres en la época de la dictadura, se le obligó a llamarse Atlético de
Bilbao y a conocerse como el Bilbao. Afortunadamente en 1973 el Athletic
recuperó su verdadero y original nombre. No es correcto, por lo tanto,
llamarle el Bilbao, como tampoco lo sería el llamar el Vitoria, Logroño,
San Sebastián, Pamplona, Santander, Gijón, La Coruña, Almendralejo, etc.
al Alavés, Logroñés, Real Sociedad, Osasuna, Racing, Sporting,
Deportivo, Extremadura, etc.

¿Quién puede jugar en el Athletic?

La filosofía del Athletic es la de que un grupo de personas unidas por
su pertenencia a una comunidad (llámese región, comunidad autónoma o
pueblo) puede estar al más alto nivel futbolístico jugando con sólo
jugadores de ese grupo humano. Es una forma romántica de ver el fútbol,
en la que no se quiere contar con los mejores de mundo, sino con
nuestros mejores muchachos. Por ello, en el Athletic sólo juegan
jugadores nacidos o formados futbolísticamente en Euskadi (incluye País
Vasco, Navarra y País Vascofrancés). No es necesario haber nacido en
Euskadi para jugar en el Athletic: Ferreira nació en Salamanca, Valverde
en Cáceres, Biurrun en Brasil... pero todos fueron formados en clubes
vascos, lo cual ya vale. Otros están por nacimiento: Roberto Ríos,
Urzaiz, ... Por lo tanto en el sentido estricto no se puede hablar de
sólo vascos puesto que (dejando aparte el tema de que si los navarros
son vascos o no), si entendemos que alguien es del lugar donde nace y se
cría, Ezquerro y Jose Mari son riojanos, pero como fueron formados en
Osasuna (club navarro) son fichables.

¿Por qué el Athletic juega con esa camiseta?

En un principio el Athletic jugaba con camiseta mitad derecha azul y
mitad izquierda blanca. Al parecer, fue porque uno de los jugadores las
trajo de Inglaterra donde en esa época el Blackburn Rovers era muy
popular. Pero en 1910 ya estrenaron la equipación rojiblanca clásica. La
camiseta rojiblanca a rayas verticales y pantalón negro coincide con el
equipaje del equipo de la ciudad de Southampton, ciudad con gran
relacion marítimo-comercial con Bilbao. Además los colores rojo y blanco
son los de la villa de Bilbao.

Una iglesia muy especial

En Trujillo, un pueblo de Cáceres (Extremadura), hay varias iglesias y
hace unos años hubo un pequeño terremoto y provoco daños en alguna de
estas iglesias; en una de ellas, en el campanario estaban esculpidos los
escudos de las cuatro familias más importantes que había habido en el
pueblo, y a causa del terremoto hubo que esculpirlos otra vez, y se lo
encargaron a un cantero que lo hiciera, pero al buscar en los archivos
del pueblo, solo consiguieron tres escudos, asi que como faltaba un
escudo el cantero decidió esculpir un escudo del Athletic; asi que, a
veinte metros del suelo en el campanario de una iglesia de Trujillo se
puede ver el escudo del Athletic, eso si, un escudo en el que se puede
leer Atletico en vez de Athletic Club.