[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] el pasado no justifica el presente



Es un tópico muy frecuente usar el pasado para justificar el presente. El pasado, evidentemente, explica el presente. Pero un hecho ha de buscar su valor moral o su justificación en si mismo.
 
¿Una ablación de clítores es mala en una mujer occidental pero comprensible y respetable si la pobre pertenece a una comunidad en la que eso es un hecho cultural respetado? Si no hubiera gente que se cuestiona su tradición y su presente moral aun estaríamos poniendo piedras en las pirámides (quizá con la inestimable ayuda de algún estraterrestre piadoso) para celebrar la vanidad de nuestro faraón.
 
Claro que el atentado del WTC tiene explicación y unas causas lógicas, y es una cuestión compleja... Todo es así. Pero eso no funciona nunca como justificación. Matar ciegamente a miles de civiles en una época de paz es una monstruosidad lo haga quien lo haga. Si a esto empezamos a ponerle peros y cosas así, deberíamos de ser honestos y ser comprensivos con monstruosidades parejas como Hiroshima, Dresde o Guernica...
 
Y por cierto, en la cuestión Israel - Palestina no toda la culpa es del gobierno americano. Los gobiernos europeos (sobre todo el Reino Unido y Francia) también tuvieron bastante de responsabilidad histórica en el asunto.