[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] comentario tiquismiquis



Esteban dijo:
 
Tiene su gracia  USA esta cociendo el Corán: "ojo por ojo y diente por
diente".

Esa es la "ley del Talión" y viene en la Biblia (Levítico 24, 17-23)
 
De todos modos es un dicho o una filosofía que hay que entender dentro de su contexyo histórico: grupos de carácter casi nómada entre los que las venganzas por afrentas a veces mínimas llegaban a provocar verdaderas carnicerías: un insulto llevaba a un golpe, un golpe a una pelea, una pelea a una muerte, una muerte a una venganza y una venganza a una guerra.
 
La ley del talión intentaba poner freno a estas escaladas simétricas (así se llama al proceso en teoría de la información, creo) buscando un castigo medido que pudiera dejar satisfecho al agraviado y no ofender a los familiares del agraviante, pues era una ley que se aplicaba a todos, débiles y poderos, ricos y pobres. Básicamente establecía que no se deberá de dañar al agraviante en mayor medida del daño que ha causado.
 
Esto no quiere decir que esa ley sea justa ni deba estar vigente hoy. Como ya he mantenido en un anterior mail, el pasado explica no justifica.
 
Por cierto, es bien curioso que en el nuevo testamento se repudia abiertamente esa ley... ¿Qué deberían de pensar los que interpretan toda la Biblia como palabra de Dios? ¿Qué Dios se lo estuvo pensando durante unos miles de años? ¿Que depende? ¿Que Jesús se tomó libertades respecto a la doctrina de su padre...? Na... la Biblia tiene fallos de guión...
 
Un abrazo a todos:
 
Eligio
 
PD: comparto con Xan al 100% (por eso de que es matemático) su último mensaje, y también comparto con María que muchas veces peco de bocazas... Vaya ese pecado no viene en la Biblia... y debería de venir, junto al de "no aburriras"... por lo que corto ya.