Re: [escepticos] El universo determinado y Chus ;-)

Hola Juan   =)

el 27/09/2001 22:17, Juan Santesteban en juansantes en hotmail.com escribió:

> Hola Chus: 8 )
>
> Al hilo de tu visión determinista de la historia.
>
> Puedo estar equivocado, pero tenía entendido que la indeterminación del
> mundo subatómico era algo inherente a cómo está hecho el mundo, y no una
> formulación matemática de nuestra imposibilidad de medir con precisión los
> aspectos duales de la materia. Si esto es así, parece que en el nivel del
> quanto la indeterminación es ley.

Bueno. Yo no soy muy experto, pero la idea que tengo es que si nos movemos
en un mundo subatómico la indeterminación no es sobre la dualidad de la
materia, sino sobre la imposibilidad de conocer todas las características de
la misma (Si conoces la posición no conoces la velocidad, si conoces la
velocidad no conoces la posición...).

También está que una partícula mientras no la midamos está en todas partes,
y sólo se manifiesta en un lugar concreto cuando la medimos.

Creo que fue en esta lista donde se planteo que si tomáramos una partícula y
dos cajas, la partícula estaría en las dos cajas hasta que la "obligásemos"
a manifestarse "mirando" dónde está, y en este momento es cuando se
manifestaría en una de las dos cajas.

> Por otro lado, visto el universo como un todo, es seguro que su historia
> global está determinada desde el inicio del tiempo, pero los detalles de esa
> historia no tienen por qué estar determinados.

Yo creo que está determinado hasta su más mínimo detalle (ten en cuenta que
digo creo, lo que implica que no lo sé, pero que es la opción que tomo como
buena hasta que un conocimiento nuevo me la desmonte).

> [...]
> de determinación que tenemos al estudiar el comportamiento de los sistemas
> físicos compuestos por un número tremendamente grande de componentes,
> extrapolada a terrenos en los que la física poco tiene que decir de momento.
>
> No se si te malinterpreto, si es así pido disculpas, pero mientras la física
> no sepa qué decir de fenómenos como la conciencia, el entendimiento, la
> voluntad... me parece arriesgado apoyarse en los conocimientos de la física
> para decir que solo hay un futuro posible y que ya está escrito aunque sea

La conciencia, el entendimiento y la voluntad pueden ser influidas por
química... y físicamente también... al "conectar" o "desconectar" neuronas,
sufren cambios. Para mi eso es una demostración de que son parte de la
materia y su organización.

Que no entendamos cómo funciona todo eso es otra cuestión. Y las sensaciones
que pensar sobre ello nos causa también.

A mis ojos somos un trocito del universo, nada más.

> Se que puede ser una falsa sensación debida a la imposibilidad de preveer el
> futuro, pero a mi me gusta creer que soy libre cuando elijo entre varias
> opciones, y que soy responsable de lo que hago.

Ningún problema... mi afirmación lo que hace es decir que esas sensaciones
estaban predeterminadas.

Vamos, que esas sensaciones son reales, y las tienes y las seguirás teniendo
o no, y las tendrá más gente o no... y todo ello está definido desde el
comienzo.

De todos modos es sólo mi visión. Me encaja con lo que conozco. Pero seguro
que hay otras visiones que también encajan tanto con lo que yo conozco como
con lo que conocen otros y pueden ser perfectamente distintas.

--
Chus    =)
un saludo

Si quieres ayudarnos en Getxo
infórmate en: <http://www.getxonudista.cjb.net>
quéjate en: <http://www.getxo.net/cas/ayu/pags/form.htm>
ENE (Euskal Naturista Elkartea-Asociación de Naturistas Vascos)
ene1998 en euskalnet.net