Re: [escepticos] El universo determinado y Chus ;-)

Hola Chus: 8 )

Al hilo de tu visión determinista de la historia.

Puedo estar equivocado, pero tenía entendido que la indeterminación del
mundo subatómico era algo inherente a cómo está hecho el mundo, y no una
formulación matemática de nuestra imposibilidad de medir con precisión los
aspectos duales de la materia. Si esto es así, parece que en el nivel del
quanto la indeterminación es ley.

Por otro lado, visto el universo como un todo, es seguro que su historia
global está determinada desde el inicio del tiempo, pero los detalles de esa
historia no tienen por qué estar determinados.

Yo creo que la visión determinista del universo se inspira en la sensación
de determinación que tenemos al estudiar el comportamiento de los sistemas
físicos compuestos por un número tremendamente grande de componentes,
extrapolada a terrenos en los que la física poco tiene que decir de momento.

No se si te malinterpreto, si es así pido disculpas, pero mientras la física
no sepa qué decir de fenómenos como la conciencia, el entendimiento, la
voluntad... me parece arriesgado apoyarse en los conocimientos de la física
para decir que solo hay un futuro posible y que ya está escrito aunque sea
imposible conocerlo.

Se que puede ser una falsa sensación debida a la imposibilidad de preveer el
futuro, pero a mi me gusta creer que soy libre cuando elijo entre varias
opciones, y que soy responsable de lo que hago.

Saludos.