[escepticos] Re: [escepticos] RE: Derechos humanos.... una ficción que nos creemos...

 From: Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua en correo.cop.es>

GMR>     Akin, acabas de hacer la pregunta del millón. Aquella que contrapone
GMR> los derechos individuales frente a los colectivos.

GMR>     Las contestaciones posibles pueden ser tan diversas como enfoques se
GMR> hagan del tema y mucho me temo que no podremos escapar de las creencias
GMR> individuales que cada uno tengamos.

  Bueno, tal y como yo lo veo:

  - Si aceptamos que los derechos individuales dependen del contexto
histórico-cultural entonces estos no existen, puesto que hay
sociedades que no aceptan esos derechos. O nos creemos que nuestra
sociedad y nuestra visión del mundo es la buena, y por lo tanto los
derechos individuales son aquellos que nosotros definimos, desechando
la visión que de ellos tengan otras sociedades.

  Esta es una visión asimétrica, puesto que no podemos aceptar ese
mismo razonamiento en otras sociedades. Nosotros tenemos la razón y lo
sabemos. Si añadimos que debemos expandir nuestros sistemas
(democracia, libre-mercado, modelo social) ¿No es eso mismo lo que
defiende un integrista?

  ¿Como sabemos que nosostros tenemos la razón? ¿Como sabemos que
somos los buenos?

   La alternativa es intentar definir un modelo que no dependa de la
sociedad, un modelo que se defienda universalizante. La carta de los
derechos humanos fue el primer intento, pero claramente fracasado, los
DDHH no se respetan en casi ningún lugar del mundo, y desde luego no
son un criterio para la política internacional.

  ¿Como redefinimos ese modelo universalizador?

  ¿Aspiramos a ello o en el fondo carece de importancia?

  ¿En que lo basamos?

 Akin
  Manuel López Gómez  Akin en aucland.com
  Correo urgente:     Akin en airtel.net