Re: [escepticos] Re: [escepticos] RE: Derechos humanos.... una ficción que nos creemos...

Hola,

Akin wrote:

>    La alternativa es intentar definir un modelo que no dependa de la
> sociedad, un modelo que se defienda universalizante. La carta de los
> derechos humanos fue el primer intento, pero claramente fracasado, los
> DDHH no se respetan en casi ningún lugar del mundo, y desde luego no
> son un criterio para la política internacional.
>
>   ¿Como redefinimos ese modelo universalizador?

Pues habrá que hacerlo más simple, porque la alternativa contraria sería
peor. Hagámoslo cada vez mas simple y llegaremos a la meta. Me temo que
la tendencia no es esa.

>   ¿Aspiramos a ello o en el fondo carece de importancia?
>
>   ¿En que lo basamos?

Basémoslo en la convivencia. Tomemos a Jefferson y defendamos que si
deseamos vivir en comunidad, si deseamos convivir, debemos partir de una
situación de igualdad entre todas las personas. Ea es la base y la razón
de la igualdad de derechos. Luego nos damos los derechos mínimos en los
que todos nos podamos poner de acuerdo o en los que podamos llegar a un
compromiso.

Por supuesto, si no nos ponemos de acuerdo en que deseamos convivir,
entonces apaga y vámonos. Pero el hecho de la convivencia no creo que
pueda ser disputado excepto por personas que esten dispuestas a vivir
sin ver a otro ser humano. Si esa fuera una postura aceptable para todo
el mundo, no necesitariamos convivir, y una generación más tarde, todo
eso carecería de importancia.

Asi pues, la base es la necesidad humana de convivir, aunque no nos
guste.

Saludos,

Enrique Reyes

--