Re: Re[4]: [escepticos] ETICA II: Bush?, Bombas H, A, N etc...

el 24/09/2001 20:53, Akin en Akin en aucland.com escribió:

> [...]
> Pues no, habrá que buscar una moral de mínimos, que sea
> independiente de la cuestión esa socio-histórica-cultural de la que
> salen las morales. Supongo que ¿todos? estamos de acuerdo en el
> derecho a la vida como fundamental e inviolable, o a que no nos
> torturen, o a que nos respeten nuestra libertad de ideología o
> religión (o ausencia de esta). Supongo que todos estamos de acuerdo en
> nuestra creencia en la carta de los derechos humanos.
> [...]

En cuestiones de moral todo lo que tenemos es convencional. Los derechos que
tenemos son un artificio que nos concedemos unos a otros de "común acuerdo".
Al final cualquier convenio de este tipo será derivado de una formación y,
en cierto sentido, un "lavado de cerebro" colectivo.

Supongo que un criterio podría ser que ese "lavado de celebro" sea el menor
posible.

En cualquier caso hay quien sostiene que mientras haya desigualdades habrá
quienes tengan motivos para romper ese "acuerdo".

> [...]
> historia y su entorno. Y no lo estoy porque de aceptar eso
> significaría que toda persona que hubiese nacido en un entorno e
> historia similares sería como ella, y no es cierto, puesto que si nos
> esforzamos encontraríamos contraejemplos. Y tampoco me sirve un
> análisis estadístico (tendencias decía alguien), puesto que es un
> análisis que no admito en determinados temas (estadísticamente puede
> que los magrebíes tengan una mayor proporción de delincuentes pero no
> por ello admito que se les trate como tales antes de probar su
> culpabilidad, precisamente porque hay contraejemplos).

Mi afirmación es más rotunda. Sólo hay una María Muñoz, las cosas sólo
suceden una vez y la realidad es sólo una. La hipótesis de "que toda persona
que hubiese nacido en un entorno e historia similares sería como ella" no
importa, se refute o no. La realidad es sólo una, y otra cosa es que para
conocerla o para preverla hagamos estudios, estimaciones, estadísticas...

Cuando hablamos de lo real es lo que hay, y no hay hipótesis que valgan.

Si hiciéramos un seguimiento de todos los átomos que componen a María Muñoz,
o que han formado parte de ella en algún momento yendo hacia atrás en el
tiempo, y todos los átomos de su entorno (en realidad tendríamos que ir a
todo el universo, y en vez de referirnos a átomos tendríamos que referirnos
a partículas, o a las entidades de las que lo que existe está constituido,
lo que es completamente imposible) veríamos como todo lo que ella ha sido,
es y será parte de un proceso en el que todo está determinado.

Quizá me puedas hablar de teoría cuántica, pero lo poco que sé de ella ni
cualquier otro conocimiento que tengo me permite desmontar esta visión que
tengo.

Por supuesto esta es mi visión y estaré encantado de que se me desmonte
mediante información y lógica. Y no pretendo que sea una verdad absoluta,
porque no tengo datos suficientes que me permitan hacer tal afirmación.

--
Chus    =)
un saludo

Si quieres ayudarnos en Getxo
infórmate en: <http://www.getxonudista.cjb.net>
quéjate en: <http://www.getxo.net/cas/ayu/pags/form.htm>
ENE (Euskal Naturista Elkartea-Asociación de Naturistas Vascos)
ene1998 en euskalnet.net