Re[4]: [escepticos] ETICA II: Bush?, Bombas H, A, N etc...

Jesús

El lunes, 24 de septiembre de 2001, 16:59:29, escribió:

JI> En este sentido, me puedo solidarizar con María Muñoz, a pesar de que quiera
JI> cortar lo que yo considero (y la legislación española actual también) mis
JI> derechos, viéndola *no* como una persona que me agrede con sus creencias,
JI> sino como la consecuencia de un determinado entorno histórico-ideológico,
JI> que ha dado como producto a una señora, que se otorga el papel de defensora
JI> de unos derechos que van en una línea determinada de pensamiento y que actúa
JI> sin tratarme como un igual (en el sentido que luego explicaré**), sino
> [...]

  El problema de la moral es que al final terminamos relativizándola
porque decimos que cada uno tiene la suya y les damos a todos la misma
importancia.

  En eso es en lo que no estoy de acuerdo, como tampoco en la famosa
frase de "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti",
porque nos deja en el mismo relativismo, ya que si uno es capaz de
aceptar unas normas para si se cree en el derecho de exigir que otros
las cumplan a su vez, como María Muñoz.

  Pues no, habrá que buscar una moral de mínimos, que sea
independiente de la cuestión esa socio-histórica-cultural de la que
salen las morales. Supongo que ¿todos? estamos de acuerdo en el
derecho a la vida como fundamental e inviolable, o a que no nos
torturen, o a que nos respeten nuestra libertad de ideología o
religión (o ausencia de esta). Supongo que todos estamos de acuerdo en
nuestra creencia en la carta de los derechos humanos.

  ¿Y para los otros derechos del día a día, esos que ya no son tan
fundamentales? Pues se admiten ideas, seguro que hay alguna que
intente ser universalizadora.

  En cuanto a lo de que ese mensaje estaba predestinado a aparecer.
Pues no estoy de acuerdo (de hecho no debió aparecer).

  Como no lo estoy en lo de que María Muñoz es un producto de su
historia y su entorno. Y no lo estoy porque de aceptar eso
significaría que toda persona que hubiese nacido en un entorno e
historia similares sería como ella, y no es cierto, puesto que si nos
esforzamos encontraríamos contraejemplos. Y tampoco me sirve un
análisis estadístico (tendencias decía alguien), puesto que es un
análisis que no admito en determinados temas (estadísticamente puede
que los magrebíes tengan una mayor proporción de delincuentes pero no
por ello admito que se les trate como tales antes de probar su
culpabilidad, precisamente porque hay contraejemplos).

 Akin
  Manuel López Gómez  Akin en aucland.com
  Correo urgente:     Akin en airtel.net

Eu traballo con software en galego. Atópao no Xis (www.galego21.org/xis)