[escepticos] Re[2]: [escepticos] Re: [escepticos] RE: Derechos humanos.... una ficción que nos creemos...

Enrique

El sábado, 29 de septiembre de 2001, 3:43:13, escribió:

ER> Pues habrá que hacerlo más simple, porque la alternativa contraria sería
ER> peor. Hagámoslo cada vez mas simple y llegaremos a la meta. Me temo que
ER> la tendencia no es esa.

  Cierto, simplifiquemos, por ahí van mis tiros, por ahí va el modelo
que me estoy construyendo para sustituir al interiorizado y
probablemente no superado modelo judeo-cristiano en el que crecí.

  La pregunta ahora es ¿Como? ¿Que aceptamos como mínimos? ¿Que es
bueno y malo en si mismo en relaciones sociales?

  Al menos a mi todo esto me parece muy importante. Nos pasamos media
(en esta lista al menos) vida atacando las religiones, les
seudociencias, las tradiciones absurdas, y con todo ello el sistema
ético-moral que conllevan; y si no lo atacamos ese sistema moral somos
unos memos, ya que estaremos criticando lo superfluo, lo importante no
es decir que las religiones son malas porque crean fanáticos suicidas,
lo importante es atacarlas porque evitan que la gente piense, sienta,
cuestione, dude, curiosee y termine por abandonarlas por estúpidas e
infantiles; pero para que eso sea posible ha de ver una alternativa.
Intentamos decirles que ser cristiano o musulmán es malo, o davidiano
o ralleiano, o ufólogo o espiritista, pero todas esas estupideces les
dicen que convivir en forma de trío (un matrimonio triple) o
cepillarse a un niño, o agredir al vecino, o robar en un supermercado
o evadir impuestos o ... les dicen que esas cosas son pecados y aunque
las razones son absurdas al menos tienen algo por lo que guiarse. Si
no les damos una alternativa ¿que? aplican lo de "mas vale malo
conocido que bueno por conocer" o simplemente se limitan a abandonarlo
sin sustituirlo por nada mas que su propio placer o necesidad (algunos
dirían que la odiosa juventud de hoy en día ha hecho eso, y se
plantean volver al sistema moral y educativo anterior, lo que incluye,
evidentemente, una vuelta a la religión católica).

  Así pues insisto. Acuerdo de mínimos ¿basado en que? ¿Que es lo mas
simple que aceptamos? ¿Que criterios adopatamos para las cuestiones no
simples?

  Criticar los dogmas de las religiones el lo fácil, ponemos la
ciencia como alternativa, pero ¿criticamos también su sistema ético o
no?

ER> Basémoslo en la convivencia. Tomemos a Jefferson y defendamos que si
ER> deseamos vivir en comunidad, si deseamos convivir, debemos partir de una
ER> situación de igualdad entre todas las personas. Ea es la base y la razón
ER> de la igualdad de derechos. Luego nos damos los derechos mínimos en los
ER> que todos nos podamos poner de acuerdo o en los que podamos llegar a un
ER> compromiso.

  Bueno, la igualdad se puede conseguir reduciendo los derechos de
todos a un mínimo, eso también es igualdad, en una dictadura o una
teocracia todos son iguales (excepto quizás unos pocos, que también
son los privilegiados en la sociedad occidental).

ER> Por supuesto, si no nos ponemos de acuerdo en que deseamos convivir,
ER> entonces apaga y vámonos. Pero el hecho de la convivencia no creo que
ER> pueda ser disputado excepto por personas que esten dispuestas a vivir
ER> sin ver a otro ser humano. Si esa fuera una postura aceptable para todo
ER> el mundo, no necesitariamos convivir, y una generación más tarde, todo
ER> eso carecería de importancia.

ER> Asi pues, la base es la necesidad humana de convivir, aunque no nos
ER> guste.

  Si, somos animales sociales, pero aceptar este hecho no implica que
el problema de las normas de convivencia esté resuelto.

ER> Saludos,

ER> Enrique Reyes

 Akin
  Manuel López Gómez  Akin en aucland.com