Re: [escepticos] El universo determinado y Chus ;-)

----- Original Message -----
From: "Jesús Iglesias" <jm.iglesias en euskalnet.net>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, September 28, 2001 1:31 PM
Subject: Re: [escepticos] El universo determinado y Chus ;-)

> Yo lo que saco en limpio de tus observaciones es que no tenemos definidas
> las leyes físicas que permitan hacer los cálculos. Esto es, lo que está
> imposibilitado es nuestra capacidad de predicción o de proyección.
>
> No podemos conocer hacia delante. Eso no implica que no esté determinado.
>
> El átomo radiactivo se desintegrará en el momento en que tiene que
> desintegrarse porque llega a una situación de desequilibrio. El que
conocer
> ese preciso momento quede fuera de nuestro alcance (al menos actualmente)
no
> implica que ese momento no estuviera predeterminado desde siempre.
>
> Digamos que nosotros como entes humanos no sabemos cuando se va a
> desintegrar, pero el átomo sí sabe cuando se tiene que desintegrar.
>
> Y digo que el átomo sabe cuándo se tiene que desintegrar de la misma forma
> que digo que una piedra sabe cuándo tiene que caer.

A ver, creo que nos acercamos al final. Lo que yo digo es que, por lo que
sabemos, las leyes físicas *no* determinan en general de forma unívoca el
comportamiento de un sistema. La desintegración de un átomo *no* está
determinada por las leyes físicas. Si lo está será por otra cosa (¿leyes
metafísicas? ¿plan divino?). Esto forma parte del conocimiento que cuenta
con tanto respaldo experimental que ha llegado a denominarse como "hechos
ciertos". Naturalmente que esta expresión hay que tomarla con la debida
prudencia y la posibilidad de que este conocimiento pueda llegar a ser
superado para darte la razón no debe tal vez descartarse por completo. Pero
tal posibilidad parece, a la luz de los conocimientos actuales,
extremadamente remota.

Incluso la piedra podría (con una probabilidad inimaginablemente pequeña,
pero mayor que cero) elevarse en vez de caer.

Saludos

Goyo