Re: [escepticos] Re: Sacha responde a =?ISO-8859-1?B? y otra larga sucesión de cosas indescifrables (Accipiter)

Gilberto Marquina Reyes escribió:

> [Akin]

[AV]
Este parrafo de Akin no estaba en mi mensaje sino uno tuyo.
No nos liemos que despues aumenta la entropia :-))

> [...]
> la ciencia humana.?
> Aceptarias que en lugar de hablar de "causa" hablemos de "origen"?
> Entonces la hipotesis del "Big Bang" es una pajeria que deberiamos dejarselo
> los metafisicos?
>
> [Sacha]
> La causa, el creador, el origen, me da lo mismo cómo lo llaméis, son
> conceptos metafísicos. La ciencia nunca los explicará, no es su objetivo. La
> ciencia nos dice cómo, pero no porque o para qué. El Big Bang podrá explicar
> los comienzos del Universo, pero siempre con t>0.

[AV]
La ciencia nos esplica el "porque" se produce el rayo , una infeccion o el
movimiento de los planetas. Tenemos un problema semantico?
Y en cuanto al Big Bang : o tenemos un limite definitivo del conocimiento
"posible" o "teoriico" de la ciencia o simplemente necesitamos nuevas teorias
de la Fisica.

> Si me dicen que "algo" fue la causa del universo, para mí ese algo ya
> entraría dentro, por mi concepto de universo. No veo cómo puede haber una
> causa externa e independiente del mismo. Lo demás es metafísica.
> A qué llamas origen, realmente?

[AV]
Al big Bang.
Si me dicen que el universo no tiene causa , para mi es metafisica.
Es contradicctorio con el mundo que experimentamos cotidianamente.
Se nos dice como se origino el sistema planetario. Intuimos , porque
todavia no lo pudimos reproducir en laboratorio, que la vida surgio
de la materia inanimada, etc....

> [...]
> podamos comprobar si realmente las partículas a nivel cuántico obedecen a
> leyes establecidas, pero yo estoy convencido de que lo están. Sería
> indudablemente, la explicación más sencilla. Creo que esto es evidente.
>
> [Sacha]
> Resumiendo, tú crees en unas leyes establecidas (las únicas que conozco
> están establecidas por personas), invisibles, imposibles de comprobar
> (repito, lo que en mi pueblo se llama no existir) que gobiernan los
> movimientos de las partículas, y lo llamas la explicación más sencilla??

[AV]
Como que las leyes establecidas (fisicas) son imposibles de comprobar?

> Pues no veo lo evidente.
> ¿Cómo puedes argumentar la existencia de leyes físicas desde un punto de
> vista filosófico?
> Una ley explica matemáticamente un comportamiento observado, es un contructo
> humano. ¿De donde salen las tuyas?

[AV]
Por la Epistemologia.
Del mundo real.