Re: [escepticos] El universo determinado y Chus ;-)

On Monday 01 October 2001 14:27, you wrote:

> Te doy la razón   =)
>
> Dado que según lo que conocemos tenemos un límite.
>
> Y dejo lugar a la duda   =)

	La duda está muy bien, la ciencia es una verdad provisional. Pero no olvides
una cosa: lo más probable es que si dentro de X años tenemos (por ejemplo)
una teoría unificada, corrija levemente lo que predicen nuestras actuales
leyes físicas, pero me parece poco probable que queden invalidadas.

	Eso es algo que no entiende el clásico magufo que habla de la "ciencia
oficial", y saca el ejemplo de Newton y Einstein. La mecánica de Newton es
enormemente precisa; a la escala de los fenómenos que Newton podía estudiar,
explicaba perfectamente los fenómenos, y para esos fenómenos cotidianos
aplicar correcciones relativistas sería demencial.

> Ya que no sabemos lo que deparará el futuro. Hay que tener en cuenta que
> ese principio se ha deducido a partir del conocimiento actual.

	Pero no por eso voy a pensar que en el futuro se va a descubrir cualquier
cosa. Con los conocimientos actuales creo que sabemos que es muy improbable
que en el futuro se descubra algo que contradiga abiertamente las leyes de la
física tal y como las conocemos. Las corregirá, explicará probablemente
fenómenos que no hemos observado (entre los cuales también intuyo que no
estará la telepatía, la telequinesia, la teleplastia ni la memoria del agua).

> Lo que digo es que no sabemos qué giros puede dar la ciencia en el futuro.
> No podemos asegurar que lo que hoy son límites mañana queden como un simple
> caso específico dentro de una serie de posibilidades.

	Por ejemplo, el límite de la velocidad de la luz se observa bien en los
aceleradores de partículas. Conforme la velocidad de una partícula se acerca
a la de la luz, su velocidad aumenta cada vez menos, hasta llegar a un
momento en el cual el incremento de velocidad es casi despreciable. Esa es la
razón por la que los físicos de partículas siempre hablan de partículas con
una energía de los electronvoltios que sea. Es la única forma precisa de
especificarlo.

	Es como el ejemplo que me encanta poner de por qué no creo en la magia. En
este siglo hemos visto que cantidad de misterios que nuestros antepasados
atribuían a la magia se han visto explicados por la ciencia. La ciencia, a su
vez, como dijo Feynman, crea una frontera de ignorancia en expansión, pero
gran parte de ella se refiere a nuevos fenómenos que observamos precisamente
gracias a la ciencia. Visto el historial que llevamos... ¿es razonable creer
en la magia? Creo que un cazador-recolector que vive en el Kalahari puede
creer en la magia, pero alguien que ha visto algo de lo que ha logrado la
ciencia, aunque solamente sean las consecuencias, no.

	Borja.