Re: [escepticos] El universo determinado y Chus ;-)

----- Original Message -----
From: "Borja Marcos" <borjamar en sarenet.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, September 28, 2001 1:41 PM
Subject: Re: [escepticos] El universo determinado y Chus ;-)

> No es solamente una cuestión de conocimiento o desconocimiento de leyes y
> ecuaciones; nuestra capacidad de predicción es muy limitara para fenómenos
> caóticos.
> (...)
> si nosotros tomamos una medición del estado de la
> atmósfera en un momento dado, y predecimos que va a hacer sol al cabo de
unos
> días, por ejemplo, una diferencia entre la medida y el estado real de la
> atmósfera  comparable al efecto del aleteo de una mariposa puede hacer que
en
> [...]

Sin embargo sería posible imaginar que las leyes físicas determinan
efectivamente el comportamiento de la atmósfera, que es lo que sostiene
Jesús. Desde luego que problemas prácticos pueden impedir o limitar el
conocimiento que puede obtenerse de ello: el comportamiento caótico, la
dificultad de hacer mediciones o de efectuar los cálculos o, simplemente, el
desconocimiento de dichas leyes. Pero eso no afecta a la cuestión de
principio de si las leyes físicas determinan por completo o no el
comportamiento de un sistema.

Saludos

Goyo