[escepticos] Re: [escepticos] Gould, Dios y el ratón Perez

Hola :-)

Vale, accipiter, si crees que soy un magufillo, que quieres que te diga :-P

Incluso hasta puede que tengas razón.

Repito "entre la ciencia y la fe, eligiré siempre la ciencia, en tanto no se
oponga a la vida".

Johannes Kepler (mira que modelo!) era un magufón en muchas cosas, pero tuvo la
valentía de indagar, proponer, probar y aceptar, vía método científico, que las
cosas no eran como sus bonitas ideas preconcebidas, sus sólidos platónicos y todo
aquello de la música de las esferas. Y abrirnos la puerta a Newton y a un monton
de posibilidades.

Sí, ok, el escepticismo "debunking" es importante, pero no suficiente, tambien
hacen falta propuestas y nuevas relaciones.

Vuelvo a repetir; no puedo escuchar la música grabada en el disco con un taco de
madera en vez de una aguja.

Ya he aclarado que no creo en un dios personal, en ninguno que interactúe ,de
hecho creer no creo en ninguno, ya lo dije, soy agnostico respecto a las causas y
a la estructura del universo, y tal vez el unico hueco lo dejo al panteismo o al
dios de einstein...

He dicho tambien que creo en el libre albedrío, que
rechazo de plano cualquier cometarros religioso, que soy muy combativo con yuyus,
fanatismos, cocos, amenazas de ultratumba etc; que me molesta cualquier
irracionalismo (incluso en el discurso científico)y que rechazo de plano, por
ejemplo que a los niños se les enseña a leer con el corán, etc y que aunque me
sienta religioso no pertenezco y comulgo con ninguna porque me parece que las
religiones externas encadenan mucho más que liberan.

Ahora bien, sostengo que en estos temas debe haber cierta coherencia; por eso,
entre otras razones saqué el tema del albedrío, por que mostraba lo que (a mi
juicio) puede ser un doble rasero. Aquí cambio (como divertimento, sí ;-) una sola
palabra de tu propia frase:

> Si admitimos que la libertad es prescindible para la comprensión del mundo
> (que lo es), y carecemos de prueba alguna de su existencia (ciertamente
> carecemos de ella), no tenemos ningún motivo que nos impulse a pensar que
> pueda existir libertad alguna (no hay razón para otorgar credibilidad a
> quienes declaran su existencia infundadamente), salvo nuestro propio deseo de
> que así sea (dime otro, si lo hubiere).

E incluso podría aplicar la frase de Russell.

¿Que intento demostrar con esto? Que todos tenemos nuestra porción de fe, o de
"magufismo" como decía Akin. Y no me refiero a algo religioso. Hay un monton de
cosas que no sabemos y que, para mí, son del máximo interés. Intento ser
escéptico, tambien, con mis propias ideas preconcebidas.

¿Como se contraresta la fe en la religión? ¿Vamos a hablarles de perez?

De una web recorte esto: (que suscribo) y me parece buen epilogo

"Decía Carl Sagan que el escepticismo "no es la negación indiscriminada de leyes,
creencias o ideas, sino el instrumento por medio del cual esas leyes, creencias o
ideas se someten al método científico para desecharlas, mejorarlas o cambiarlas,
transformándolas en verdades actuales". Inclusive las verdades actuales, con el
tiempo, pueden ser cambiadas, transformadas o sustituidas para obtener nuevas
verdades. O sea, no hay verdades definitivas o eternas y es solamente la
ciencia --en la que se emplea la razón, la observación y la comprobación
experimental para lograr el conocimiento exacto-- la que nos puede mantener
viviendo con "los pies sobre la Tierra". Este es el camino correcto que ha
demostrado, a través de la historia, ser el instrumento que nos libera de la
ignorancia, el atraso, la pobreza y el conformismo, además de ayudarnos a no ser
presa fácil de las supersticiones, las leyendas, los dogmas y las fábulas.

Decía Albert Einstein que detrás de las puertas de los descubrimientos científicos
está Dios. Ese Dios del que habla Einstein es el universo mismo, que nadie sabe si
fue creado o es infinito y eterno, como él mismo lo señala en su famosa
meditación: "hay dos cosas infinitas y eternas: el Universo y la estupidez, sin
embargo todavía tengo algunas dudas sobre la primera". Nos corresponde a los
humanos, aprovechando el fantástico desarrollo cerebral, no formar parte de la
segunda y más bien que ella sea un incentivo que nos permita a todos entrar en un
proceso de educación y desarrollo, pues es la única arma efectiva para tener cada
día más y mejores juicios y lograr la verdadera libertad y felicidad.

Saludos
Carlos