Re: [escepticos] Re: Data (era: Inteligencia Artificial)

el 07/10/2001 12:30, cibernesto en cibernesto en wanadoo.es escribió:

> conseguir
>
> [Jesús Iglesias]
>
> [E] Coño, lee lo que puse después sobre los animales. No es una
> demostración, pero creo que sirve para que los que niegan que un robot pueda
> tener sentimientos empiecen a explicarse.

Hola Ernesto   =)

Vamos a ver, el texto íntegro de tu mensaje fue:

el 06/10/2001 13:07, cibernesto en cibernesto en wanadoo.es escribió:

> [Ernesto] Creo que fue Accipiter quien dijo hace poco que los robots no
> podrían tener emociones, pero no encuentro el mensaje. Yo pienso que
> probablemente las emociones artificiales son mucho más fáciles de conseguir
> que una gran inteligencia. ¿Por qué pensar que es al revés cuando en el
> reino animal la emoción abunda mucho más y requiere una complejidad menor?
> Creo que esa forma de pensar proviene de la literatura, el cine, etc:
> idealización romántica de las emociones junto con escasa valoración de la
> inteligencia, y mito del robot como un ser que razona pero no tiene "alma".

Y yo además de decirte lo que has destacado en este mensaje también te dije:

el 07/10/2001 02:10, Jesús Iglesias en jm.iglesias en euskalnet.net escribió:

> en realidad en primer impresión tu idea me suena muy bien    =)

Pero ya que me he permitido mi pequeña broma, creo que te mereces una
respuesta en compensación   =)

Yo creo que si queremos que una máquina tenga respuestas "animales" al
entorno, o bien somos capaces de "desmontar" lógicamente esas reacciones,
describirlas y utilizarlas para hacer un programa que funcione de forma
similar, o bien tendremos que crear un artificio para que la máquina se
nutra y procese la información de una forma similar a como lo hace un animal
(¿ordenador biológico?).

No sé cómo serán los sistemas neuronales que se están desarrollando para
ordenadores. La percepción que tengo de cualquier programación de una
máquina es que ante un evento se lance una rutina de procedimientos, que va
describiendo paso a paso lo que la máquina tiene que hacer.

Dudo que ese sistema sirva para realizar un inteligencia similar a la
humana.

La inteligencia humana está ligada, aparte de al entorno en el que se
desarrolla, a sentimientos (*) y todo ello le ayuda a autoconfigurarse, a
desarrollarse.

Para hacer una máquina con esas características mucho me temo que tendríamos
que realizar un ente biológico.

Y comparto la sensación de que tiene que ser más fácil crear sentimientos
que crear una inteligencia humana. La propia evolución así lo sugiere ¿no?
=)

--
Chus    =)
un saludo

espero haber expiado mi culpa

Si quieres ayudarnos en Getxo
infórmate en: <http://www.getxonudista.cjb.net>
quéjate en: <http://www.getxo.net/cas/ayu/pags/form.htm>
ENE (Euskal Naturista Elkartea-Asociación de Naturistas Vascos)
ene1998 en euskalnet.net

La Ararteko nos ha dado la razón   =)
(Ararteko: Defensor del pueblo del País Vasco)

* Vaya, me voy a meter en otro lío   =/

Dado el conocimiento que tengo sobre el tema, que se me antoja escaso a
todas luces, no entiendo que la inteligencia o la consciencia o conciencia
estén localizados en una base "exclusivamente material".

Entiendo que los cerebros que gobiernan a animales vivos, y por lo tanto
también a nosotros, no son sólo neuronas interconectadas, sino también un
funcionamiento de las mismas que se "sincronizan" y "actúan en común" dando
lugar a "ondas" y a vete a saber qué más, que están constituidas de una
determinada manera, relacionadas de una determinada manera, y estimuladas de
una determinada manera.

Todo ello está sometido a una estimulación química (nuestro organismo echa
una variedad grande de sustancias en el torrente sanguíneo que "controlan" o
por lo menos condicionan nuestras capacidades intelectuales y nuestras
percepciones de los diferentes estímulos) y eléctrica (nuestros "sensores"
generan información en forma de impulsos eléctricos).

Además, nuestro cerebro está sometido constantemente a un flujo de
información muy superior al que realmente pasa a nivel consciente. Y no creo
que la información incosciente no afecte a nuestra consciencia.

Bueno, me estoy enrollando y es evidente que hago aguas así que voy a
intentar resumir en un par de ideas:

La mente consciente es un "invento" de nuestro sistema nervioso, que está
sometido a un bombardeo de información eléctrica y química, cuya complejidad
me sorprendería que se pudiera sustituir por un sistema electrónico
simplemente.

Nuestro entorno, y nuestros sentimientos, entendidos como inyecciones de
hormonas, proteínas y otras sustancias que nuestro organismo vierte al
torrente sanguíneo como reacción a determinados estímulos, influyen
directamente en nuestro intelecto.

Como indicio... cuando estamos enfadados nuestro coeficiente intelectual se
incrementa. Digamos que la mente se agudiza. Y esto es debido a las
sustancias que nuestro cuerpo echan al torrente sanguíneo condicionando el
comportamiento de nuestro cerebro... y de nosotros mismos.