Re: [escepticos] Re: Data (era: Inteligencia Artificial)

¡Hola!

Enrique Reyes, el día 13-oct-01 04:22:27 escribías sobre: Re: [escepticos] Re:
Data (era: Inteligencia Artificial)

>Perdón, pero no se afirma nada de eso. Sólo se especula. [....]

Comprendo. Entonces, en esto se resume todo. Por eso uno puede negar la
verosimilitud de las propuestas implícitas en tal especulación, sin necesidad
de mayores argumentos. Está claro; mi error ha sido argumentar en su contra,
lo cual ha dado la apariencia de que pudiera estar siendo defendida como
posibilidad real, no como simple especulación carente de cualquier fundamento
distinto del libre ejercicio de la imaginación. Bastaba con negarla sin más,
al contrario de lo que yo he pretendido.

>La mayor parte de la ciencia ficción trata este tema no ya desde el
>punto de vista de si es posible o no crear una inteligencia artificial
>(que como tema da poco de si para una novela) sino desde la idea de que
>una máquina no ya inteligente, sino consciente de si misma, pueda
>desarrollar alguna clase de capacidad para lo que nosotros llamaríamos
>con toda propiedad sentimientos. Hay quien ha afirmado que lo
>extraordinario sería el que no se diera el caso. Se trata simplemente,
>creo yo, de esperar y ver.

Claro. Pero la literatura es fundamentalmente eso; historias contadas para
divertimento y solaz intelectual. No cabe esperar que los 'hechos' relatados
en una novela, sea del género que sea, tengan gran relación con una relaidad
futura, como no sea por mera casualidad. Por mucho que la ciencia ficción se
base en una especulación de lo que la ciencia podría llegar a lograr en un
futuro, no deja de ser esencialmente 'ficción', no 'ciencia'. Es básicamente
esta reflexión lo que me lleva a considerar como muy poco verosímiles las
especulaciones del tipo que venimos tratando. Es en demostrar esa falta de
verosimilitud en lo que me he metido inadvertidamente y de cabeza, cuando al
parecer todos la teníamos muy clara   ;-D

Por supuesto, todo esto no significa que dichas propuestas no puedan ser
defendidas como especulaciones. Y, por supuesto, tampoco significa que no
puedan ser atacadas o desacreditadas precisamente por ser especulaciones.
Vamos, que por el mero hecho de serlo llevarán siempre las de perder, a menos
claro está que opongamos a ellas otras especulaciones, en lugar de la realidad
conocida. En fin, supongo que todo esto en el fondo es sólamente un ejercicio
intelectual entretenido  ;)

PD:
Macho, ¿tu tampoco duermes? ¿o es que te levantas a las 4:22 horas de la
madrugada para leer los mensajes de la lista?   X-DDDDD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D