[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] anthrax, antrax y carbunco



Os envio una noticia que resume la confusion que se esta creando con la traduccion incorrecta del termino anthrax del ingles.En español corresponde a carbunco, aunque en algunos diccionarios ingles-español se traduzca como ántrax.La semana pasada nos han castigado con la palabrita  los "medios de desinformacion".Esta noticia me ahorra escribir algo sobre el asunto.
 
Saludos
Julio Valer
 
 
Europa Press
 
Un experto alerta sobre la "confusión de términos" entre ántrax, una enfermedad cutánea causada por un estafilococo, y el carbunco
 
El carbunco respiratorio, enfermedad prácticamente mortal que figura como arma en todas las hipótesis de guerra bacteriológica, está completamente erradicada en España desde hace "muchísimos años", según señaló a Europa Press el doctor Álvaro Pascual, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Pascual, que considera que "no hay ningún motivo para alarmarse", indicó que de hecho los últimos brotes de la enfermedad en Europa tuvieron lugar en el siglo XIX en Inglaterra.

El doctor Pascual lamentó asimismo la "confusión de términos" que se viene produciendo siempre que se habla de guerra bacteriológica entre carbunco y ántrax. En este sentido, explicó que el ántrax es una palabra que designa en castellano a una enfermedad de la piel y los tejidos blandos provocada por un estafilococo que no tiene "nada que ver" con el carbunco, que en inglés se denomina precisamente "anthrax", lo que constituye el origen de la confusión.

Pascual, microbiólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, explicó que el carbunco es una enfermedad propia de animales hervívoros que puede afectar a humanos "de manera accidental" y que tiene dos variantes: el carbunco cutáneo, que representa el 95 por ciento de los casos y tiene una mortalidad baja; y el carbunco pulmonar, que supone sólo el 5 por ciento de los casos y es una patología que presenta una mortalidad cercana al cien por cien.

En el caso del carbunco pulmonar, que es la patología a la que se hace referencia cuando se habla de guerra bacteriológica, la infección se puede producir al inhalar "en gran cantidad" las esporas que forma la bacteria, que es capaz de sobrevivir sobre el terreno durante muchos años en estado latente.

Este cuadro es "extraordinariamente grave", ya que la bacteria pasa rápidamente al torrente sanguíneo y se extiende por todo el cuerpo. El problema se agrava además porque el 'bacillus anthracis" tiene la capacidad de toxinas "muy potentes", lo que "incrementa la gravedad del cuadro".

Este caso podría ocurrir, según Pascual, en una persona que tenga un trabajo de riesgo (ganaderos, operarios que trabajen con pieles de animales, veterinarios...) y no haya tomado las medidas de protección adecuadas, como la vacunación o el uso de mascarillas. Sería además necesario que el producto animal del que se trate esté infectado, algo muy raro en países desarrollados, donde toda la cabaña está vacunada, al igual que las personas con ocupaciones de riesgo.

No ocurre lo mismo en determinados países en desarrollo, como Irán, Irak, Turquía o Paquistán, donde el carbunco animal sigue siendo una enfermedad endémica y siguen apareciendo "excepcionalmente" casos en humanos.

En el caso del carbunco cutáneo, mucho menos grave y con una baja mortalidad, se caracteriza por la aparición de unas úlceras en la piel, conocidas como "pústulas malignas". En muy escasas ocasiones, esta patología, que se puede incluso "autocurar", puede derivar en un carbunco respiratorio (al pasar a los pulmones la bacteria desde una herida).

En el caso de la variante cutánea, Pascual señaló que el último caso que recuerda se registró en Sevilla hace unos seis o siete años y que, debido precisamente a su rareza, fue objeto incluso de una publicación científica.

Muy fácil de cultivar
Por otro lado, el doctor Pascual indicó que la bacteria causante del carbunco es "muy fácil de cultivar", y agregó que el gran problema para luchar contra esta enfermedad es identificarla, ya que sus síntomas se pueden confundir con los de un simple resfriado en sus estadios iniciales. Asimismo, explicó que "potencialmente" podría hacerse resistente a vacunas mediante modificación genética. "La puedes hacer resistente a los antibióticos o cambiar su estructura para que no sea reconocida por las vacunas", dijo.

Así, en una primera fase el carbunco respiratorio se caracteriza por fiebre baja, mal estado general, y cierto dolor torácico; lo que deriva después a un cuadro agudísimo que provoca un 'shock' en el paciente en cuestión de horas o días junto con una infección generalizada con muchas lesiones hemorrágicas que evoluciona a la muerte en poco tiempo.

Según este experto, exiten actualmente vacunas contra el carbunco, que se utilizan "cuando hay que usarlas" en ganado y en personas en riesgo. Asimismo, para la fase posterior de la enfermedad existen "muchos antibióticos" útiles, incluyendo a la penicilina. "El problema es que cuando se detecta la (variante) pulmonar está tan evolucionado el cuadro que ni siquiera el antibiótico cambia el curso de la enfermedad", dijo.