Re: [escepticos] El juicio de Bin Ladin

On 25 Oct 2001, at 0:27, eloso wrote:

>     No queria entrar al trapo pero el ultimo correo de Akin me ha
> despertado algunos comentarios que quiero compartir.

> ha juzgado? Hay gente a la que no es necesario juzgar, aunque las
> pruebas fueran inconsistentes o absolutamente irrefutables siempre
> tendrias el problema de quien tiene la autoridad para juzgarlo.
> Hay que recordar que no hay ningun pais imparcial.

  Pues el añorado tribunal penal internacional. Creo recordar que
uno de los máximos obstáculos (hablo por referencias de prensa,
lo que no es muy de fiar) fué precisamente EEUU que no aceptó
bajo ningún concepto que un ciudadano de loo EEUU pudiese ser
juzgado en un pais extranjero.

  Lo que sucede es que si aceptamos que se pueda sentenciar sin
juicio tendríamos que aceptar que mañana viniese un agente de
Afganistán, secuestrase a nuestra familia acusándola de
terrorismo y se la llevase a Afganistán para juzgarla y condenarla a
muerte. Si no aceptamos eso estamos imponiendo unas
relaciones internacionales asimétricas basadas únicamente en la
fuerza (quien se atreve a hacerlo). Y lo siento, es que no me vale el
argumento de que nosotros somos democráticos y eso nos da
mas derechos a hacer ese tipo de cosas que a ellos.

  Para ver la oportunidad de ese tipo de relaciones asimétricas
imaginémonos que estamos del otro lado y analicemos lo que
sentiríamos. Imaginémonos una hegemonía mundial China y que
agentes chinos pudiesen venir a España y secuestrar o asesinar
sin juicio previo y encima imponiéndonos que eso nos tiene que
gustar porque en caso contrario nos montan una guerra y nos
arrasan.

> provocar esta guerra en Afganistán?
>     ¿Es esto un argumento?

  No, no es un argumento, como argumento no vale nada, es solo
una reacción visceral ante las informaciones que me llegan.
Llevamos no se cuantos cientos de misiles inteligentes y no se
cuantas toneladas de bombas, y la captura de Bin Laden no
parece mas cercana que al principio, en cambio la tragedia de la
población civil ante el invierno que se acerca parece cada vez mas
cercana.

>Se te podria oponer el de ¿Cuantos muertos tendriamos de no
pararle los pies a esos cafres?
> del siglo XX tras las destrucción de todas (que ya no eran muchas)
> las infraestructuras. Afganistan ya es mas que un estado del siglo
> XX, es un estado del siglo XXI como todos los del planeta. Lo que
> quieres decir es que no tiene el nivel que consideramos normal
> desde occidente y eso tampoco pasaria aunque no les bombardeara
> nadie de fuera, ya se apañan ellos solos para destruir sus
> infraestructura.

   Bueno, lo dejo aquí, este hilo de debate se cerró hace tiempo y
no creo que haya que retomarlo hasta que podamos ver la
situación con un poco de perspectiva. (Probablemente tendría que
haber empezado con este párrafo y no añadir nada mas, pero soy
idiota).

   Akin