Re: [escepticos] Re: LAS FUERZAS ARMADAS DEBEN APOYAR A LAS DE SEGURIDAD ANTE

From: Enrique Reyes <conen en idecnet.com>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Re: LAS FUERZAS ARMADAS DEBEN APOYAR A LAS DE SEGURIDAD ANTE
Date: Thu, 25 Oct 2001 02:04:35 +0100

Hola,

Desde luego, el texto pone los pelos como escarpias. No les corresponde
a los militares juzgar asuntos que conciernen a la soberanía del estado,
sino ejecutar las acciones que se les ordenen desde el estamento
político para preservar la soberanía, orden constitucional, etc. Asi que
deben estar calladitos hasta que se les mande llamar.

El asunto de Gibraltar es un asunto político y no deberían meter el remo
donde nadie les llama. Y lo mismo pasa con ETA. Ellos no son nadie para
juzgar si constituyen una amenaza para la soberanía y la integridad
territorial. Es todo muy penoso. Espero que alguien llame al orden a
alguien, o si no, es que la cosa está muy mal. Me gustaría saber con más
precisión de dónde sale todo esto.

Saludos,

Enrique Reyes

Me parece que sale de un cierto 'ardor guerrero' que les ha entrado últimamente, al hilo de nuestra eventual contribución directa a la guerra de Afganistán.
Afortunadamente, en España no nos sucede como en Chile, donde el ejértcito tiene una fuente de ingresos propia, independiente de los presupuestos estatales, y fijada en un porcentaje ya establecido sobre las ventas (ojo, encima sobre las ventas, no sobre los beneficios) de las exportaciones de cobre. Yo, que tengo unos ahorros en acciones de 'Phelps Dodge', me suelo consolar de los actuales precios del cobre -muy bajos- y las correspondientes 'paper losses' que sufro, acordándome de que también se fastidian los militares chilenos. El que no se consuela...
Claro que lo siento también por Chile en general, y procuro comprar fruta chilena, para compensar, que además es buena y de 'contratemporada', claro, por aquello de los hemisferios y las estaciones.
Y ya puestos a opinar sobre los militares, lo ideal es que no existan, como en Costa Rica, pero también conviene ser realistas. En cambio, lo que no es nada democrático, y hasta pre-revolucionario (de la francesa, quiero decir) es el ejército de mercenarios que actualmente se está poniendo de moda, y no sólo en España. Lo ideal -pero, lo admito, muy incómodo- es una milicia popular al estilo suizo. Aunque lo bello es difícil, que ya lo dijo Platón, aunque discrepe en esto con Accipiter de lo acertado que estuvo el griego al decirlo. Es una frase que me gusta. No la entendí, por muy joven, cuando la vi por primera vez en un libro de Toynbee, pero -a medida que me voy haciendo 'mayor' más acertada me parece.

Saludos

Javier