Re: [escepticos] cafres

----- Original Message -----
Sent: Saturday, October 27, 2001 1:16 AM
Subject: [escepticos] cafres

Juan Rodríguez García dijo:

Según tengo entendido, los árabes denominaron "kafr", o "kafrun" en plural, a
las tribus de color que se iban encontrando en su expansión, designando así a
los pseudosalvajes politeístas,

Hombre, permíteme algún matiz... Esos negros eran más bien 'salvajes a secas' que 'pseudosalvajes', aunque habrá que estar a una definición consensuada de 'salvaje', claro. No tenían -los negros en cuestión- una organización social avanzada ni conocían la escritura. Y construir, construían poco y mal. Así que prefiero dejarlos en 'salvajes'. Claro que hay alguna excepción, pero menor, y creo que en cuanto a la escritura, ninguna. Dejo aparte a etíopes, abisinios y asimilables, que son antiguas culturas bastante avanzadas, y tampoco son 'negros del todo'. En cuanto a lo de 'politeístas', tampoco coincido contigo. Eran más bien pueblos de culto animista. Politeístas llamaban los muslimes a todo aquel que se desviase lo más mínimo de su estricto monoteísmo. A los cristianos, por ejemplo, a pesar de ser 'gentes del libro' los llamaban 'politeístas', y no sin razón, por cierto.

Los 'bar-bar' => bárbaros; que llamaron griegos y romanos a sus vecinos menos avanzados, los primeros expresando con esas sílabas que eran pueblos tan burdos que ni hablaban griego, eran gentes bastante más avanzadas, y conocían la escritura, al menos. Y los 'bárbaros' persas estaban avanzadísimos, por mucho que eso les pesara a los griegos, sus enemigos seculares.

Saludos

Javier

desconocedores de la fe islámica. Serían, por
decirlo así, el equivalente a los pueblos "bárbaros" a que se referían nuestros
imperios clásicos.
Algunas especies animales también reciben el calificativo de "cafres" (por ejemplo, el búfalo cafre y el vencejo cafre) y y todas coínciden en ser la versión de color negro u oscuro de la familia. No sé si esto apoya la etimología de cafre como "oscuro".

Un abrazo a todos:

Eligio