Re: [escepticos] cafres

Javier Susaeta escribió:

> [...]
> estaban en una especie de neolítico. Ninguna conocía el hierro ni la rueda,
> el cobre apenas, y la calidad de su expresión artística es muy variable. En
> orfebrería, los Toltecas igualaron, si es que no sobrepasaron en calidad al
> 'viejo mundo', pero la calidad de la orfebrería americana era, en general,
> baja o muy baja. Y la alfarería, lo mismo. La escultura, otro tanto. Las
> construcciones, a pesar de su volumen y espectacularidad, especialmente en
> Mesoamérica, no son comparables con las de Eurasia. No conocían el arco, ni

A eso me refería precisamente: a la tendencia de los pueblos a designar de un
modo genérico a grupos muy diferentes: moros, chinos, indios... Quizá no me
expliqué bien. Naturalmente que entre los indios había distintos grados de
civilización en sus distintas culturas.

> No sabía que lo de 'rumí' venía de 'romano'. Larga memoria tienen esos moros
> de mauritania, claro, que son africanos, en cualquier caso. Ayer se llamaba
> mauritania y hoy es el magrib. Más o menos, el 'subconjunto africano' es el
> mismo en ambos términos.

Ya ves, lo de rumi y moro (creo que era maurus, en latín vulgar) viene de la
antigüedad más antigua, que diría una top model.

> Saludos
>
> Javier
>
> ++++++++++++++++++++++++++++++++

begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez
n:              ;Juan Rodriguez
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr:            C/ Rios Rosas, 23;;;Madrid;;28003;Spain
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE
version:        2.1