Re: [escepticos] cafres

Javier Susaeta dixit:
From: Juan Rodriguez Garcia <juanrod en geo.ucm.es>
¡Caray!, precisamente dije lo de salvajes y politeístas tratando de
meterme en la mentalidad de un musulmán de la época. Y dicho con todos
mis respetos para las culturas animistas, tradicionalmente despreciadas
por culturas "superiores". De hecho, como dices, en el Corán se hace
frecuente alusión a los "asociadores" o "politeístas" refiriéndose a los
cristianos, simplemente por lo de la Santísima Trinidad.

Me gustaria precisar que el equivalente matematico del "Misterio de la Santísima Trinidad" seria el cambiar el quinto postulado de Euclides en su formulacion actual por otra, que tambien construye una geometria coherente (Lovacheski et Bolyai disxerunt), en la que quedaria redactado asi: "Por todo punto exterior a una recta pasan infinitas rectas parelelas a ella".

Resumiendo, lo del padre, hijo y palomita se parece mas al politeismo que al monoteismo. Si ademas le sumamos el culto mariano y a los santos, a mi no me extraña nada que los musulmanes consideren que los cristianos son politeistas.

Nota marginal y anecdotica: Los gallegos (de Galicia) tenemos un misterio semejante. "Nabo, nabiza, grelo. Tres cousas distintas son e a mesma cousa é".
X-DDDDDD

Hola. Término despectivo (lo de 'indio') no lo veo yo tanto. Desacertado quizá,
pero la culpa es de Colón, más o menos.

Sin mas y sin menos, fue culpa de Colon. Hasta el cuarto viaje no reconocio que America no era las Indias nombre generico con el que los europeos se referian a lo que actualmnete denominamos Asia (India, China, Japon y demas), si no que era un nuevo continente.
Esa es la razon de que ese continente lleve el nombre de America, en honor al navegante y geografo italiano Americo Vespuccio, gracias a sus mapas y descripciones del nuevo continente.

Nota colombiana: La idea de llamar Colombia a Colombia fue debida a Bolivar en homenaje a Colon, aunque su Colombia "ideal" era mas grande que la actual. Bolivar por lo menos tuvo la suerte de que Bolivia tenga ese nombre en su honor, aunque aqui quizas me este metiendo en "arenas movedizas", porque juraria que mas de un argentino, peruano o chileno, tiene la neurosis de que Bolivia debiera ser parte de su pais, en vez de ser un estado independiente.

Siguiendo con el tema. El uso del calificativo "indio" logro alcanzar en España su calidad de insulto hace muy pocos años.
Por ejemplo, Atahualpa Yupanqui, al que tuve el placer de escuchar en directo en.... ¡Santiago de Compostela!, era denominado como indio por razones obvias como eran sus rasgos "indios".
Simultaneamente, se estaba realizando la conversion del calificativo "indio" en un insulto. Asi resulto que todo argentino refugiado en España de la dictadura militar empezo a ser calificado como "indio" aunque fuera mas europeo que Hector. Despues este insulto se genaralizo al resto de hispanoamericanos.

NOTA 1: El termino "indio" es su calidad de insulto tiene su origen en los nucleos urbanos de Madrid y Barcelona, desde los que se extendio a la periferia.
En Galicia no es habitual, por razones obvias, excepto como identificativa de rasgos "indios".

NOTA 2: No recuerdo que se utilice con brasileiros. Curioso, ¿no?

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela
             SPAIN