Re: *** Pistón y pedernal (Antes: Re: [escepticos] Sobre sistemas y la lista)

¡Hola!

Javier Susaeta, el día 07-nov-01 02:16:49 escribías sobre: Re: *** Pistón y
pedernal (Antes: Re: [escepticos] Sobre sistemas y la lista)

>++++++++++
>Bueno, ojo que Lefaucheux es de retrocarga, un sistema atípico con percusión
>transversal. Y el revolver es feísimo, generalmente. Digo los de sistema
>Lefaucheux.
>+++++++++

Si, si, ya. Era una broma. Por eso lo decía: por feo  X-DDD

Cartuchos rellenos de pólvora negra, con una espiga insertada transversalmente
y el fulminante en el interior de la vaina, colocado bajo aquella. La espiga
sobresale por una muesca realizada en cada recámara del tambor, siendo
percutida verticalmente por un perrillo de aspecto rocambolesco. Fue el paso
anterior al piston insertado en el centro de la vaina, y dio origen a toda una
serie de armas verdaderamente curiosas, con un aspecto, digamos, 'deforme'.

>Totalmente de acuerdo. Tiene una extraña belleza, propia de muchas armas de
>fuego, y de armas cortas, en particular. Todos los revólveres
>estadounidenses de avancarga son muy bonitos, pero el Remington más.
>Yo tuve un Colt 'Navy' con partes de bronce, [....]

¡Que envidia macho, que envidia! Y eso que los colt nunca me han gustado
demasiado; eso de que el tambor no esté cubierto por encima da la sensación de
que se te va a romper al disparar.

El Remigton fue una maravilla tecnica. Mecánicamente es muy similar al los
revólveres de retrocarga que le siguieron, hasta tal punto que existe un
modelo denominado "factory conversion" (seguro que lo conoces), consistente
básicamente en un Remigton new model cuyo tambor era sustituído por otro de
retrocarga, y el percutor por uno capaz de 'picar' en el centro de las vainas.
El inconveniente del sistema adaptado a la retrocarga era que para extraer las
vainas vacías se requería el empleo de una navaja, porque no disponía de
sistema de extracción. En su lugar conservaba el presor para insertar los
proyectiles, típico de los revólveres de avancarga. Precioso  ;)

>Bueno, Yamato ya ha dado la respuesta definitiva, pero creo que el
>escepticismo va más con los de chispa, de pedernal, como dices bien, por
>aquello de ¿saldrá el tiro? ¿cuándo? ¿habré rellenado bien la cazoleta?
>¿cuándo reajusté la piedra por última vez? Y una letanía adicional.

Y que no llueva oye, y que no llueva   X-DDDD

>A mí me sigue siendo difícil imaginar una batalla donde la fusilería de esta
>época jugase de veras un papel relevante. Pero parece que las hubo, y muchas.

Nos ha jodido, con una bayoneta de medio metro de largo por cada fusil, no
fuera a resultar que aquello no disparase ni a la de tres. Yo creo que eran
medio fusileros y medio lanceros   ;-DD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __