[escepticos] RE: *** Pistón y pedernal (Antes: Re: [escepticos] Sobre sistemas y la lista)

JS > >Bueno, ojo que Lefaucheux es de retrocarga, un sistema atípico
JS > con percusión
JS > >transversal. Y el revolver es feísimo, generalmente. Digo los de
sistema
JS > >Lefaucheux.
JS >+++++++++

Accipiter> Si, si, ya. Era una broma. Por eso lo decía: por feo  X-DDD
A >
A > Cartuchos rellenos de pólvora negra, con una espiga insertada
A > transversalmente
A > y el fulminante en el interior de la vaina, colocado bajo
A > aquella. La espiga
A > sobresale por una muesca realizada en cada recámara del tambor, siendo
A > percutida verticalmente por un perrillo de aspecto rocambolesco.
A > Fue el paso
A > anterior al piston insertado en el centro de la vaina, y dio
A > origen a toda una
A > serie de armas verdaderamente curiosas, con un aspecto, digamos,
A > 'deforme'.

Pues yo, que soy tan escéptico ;-), no lo veo tan feo. Me parece más
horroroso uno de aquellos Le Mat "de metralla", por ejemplo.

JS > >A mí me sigue siendo difícil imaginar una batalla donde la
JS > fusilería de esta
JS > >época jugase de veras un papel relevante. Pero parece que las
JS > hubo, y muchas.

A > Nos ha jodido, con una bayoneta de medio metro de largo por cada fusil,
no
A > fuera a resultar que aquello no disparase ni a la de tres. Yo
A > creo que eran
A > medio fusileros y medio lanceros   ;-DD

Hace tiempo leí algo sobre eso. El autor hablaba de lo bonitas que quedan en
las películas las descargas de fusilería, pero hasta la aparición de las
armas de retrocarga los fusiles eran poco manejables, inseguros y, sobre
todo, tenían una cadencia de tiro muy escasa. El tipo aquel (tengo muy mala
memoria para los nombres, pero puede que fuese John Keegan) afirmaba que el
uso principal de los fusiles de avancarga era como lanzas, y presentaba
varios análisis de batallas de la época que parecían indicar que, en efecto,
era así.

Quizá exagerase; por ejemplo, parte del engorro que suponían los fusiles
militares de entonces se debía a su longitud, y esta longitud a su vez tenía
mucho que ver con su uso como arma blanca. Pero algo habría, porque los
ejércitos evolucionaron rápidamente tras la aparición de las primeras armas
de tiro rápido.

Saludetes y perdón por el (ahora sí) off topic.