Re: *** Pistón y pedernal (Antes: Re: [escepticos] Sobre sistemas y la lista)

>Totalmente de acuerdo. Tiene una extraña belleza, propia de muchas armas de
>fuego, y de armas cortas, en particular. Todos los revólveres
>estadounidenses de avancarga son muy bonitos, pero el Remington más.
>Yo tuve un Colt 'Navy' con partes de bronce(...)
¡Que envidia macho, que envidia! Y eso que los colt nunca me han gustado
demasiado; eso de que el tambor no esté cubierto por encima da la sensación de
que se te va a romper al disparar.

El Remington fue una maravilla tecnica. Mecánicamente es muy similar al los
revólveres de retrocarga que le siguieron, hasta tal punto que existe un
modelo denominado "factory conversion" (seguro que lo conoces), consistente
básicamente en un Remigton new model cuyo tambor era sustituído por otro de
retrocarga, y el percutor por uno capaz de 'picar' en el centro de las vainas.
El inconveniente del sistema adaptado a la retrocarga era que para extraer las
vainas vacías se requería el empleo de una navaja, porque no disponía de
sistema de extracción. En su lugar conservaba el presor para insertar los
proyectiles, típico de los revólveres de avancarga. Precioso ;)

Esta es una observación interesante. A ver si hay algún ingeniero en la lista que pueda dar una opinión más autorizada que la mía. La construcción del 'Colt' es casi temeraria -cosa típica de los estadounidenses, por otra parte- pero es una pieza muy bonita, muy conseguida. La del 'Remington' es mucho más racional, pero es también un arma bellísima, aunque 'de distinta belleza'. Decía Eduardo Torroja algo así como que la belleza y la funcionalidad son convergentes. Su obra más conocida -a ver si no se cae un día de estos, que está muy descuidada- son las cubiertas hiperbólicas en voladizo del Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid. Y es buen ejemplo de su afirmación, aunque también tiene otras obras que siendo funcionales, son corrientes y molientes. Por ejemplo, el viaducto ese cercano al 'Arco del Triunfo', en Madrid, donde in illo tempore pasaba el tranvía Moncloa-Paraninfo que uno tomó más de una vez y de dos, es de Torroja. Y mira que es corrientón. Hoy es peatonal. Si no lo han tirado -que tampoco estoy seguro. Voy poco por ese barrio- será por respeto a Torroja.

Saludos

Javier