[escepticos] Pistón y Pedernal

Hola:

Lo primero agradecer los consejos sobre libros de arqueoastronomía.
Lo segundo... que (pese a que estoy hasta las cejas de curro...) no puedo evitar meterme en un comentario sobre historia militar...

Decía Guillermo:
¿Es cierto lo que he leído -no recuerdo dónde- sobre las armas largas de
avancarga (las de pedernal)? Decían que, tras la batalla, solían recogerse
armas con dos, tres o más cargas en el cañón, atacadas unas sobre otras y
sin quemar.

Pese a que odio las armas y me dan un miedo terrible (soy capaz de producirme automutilaciones mortales de necesidad con un abrelatas), reconozco que el tiro de avancarga con pólvora negra tiene una cosa romática que me hace envidiar a Javier (¿también teneis que morder los cartuchos? Había soldados rusos -guerra napoleónica- que se arrancaban los incisivos superiores para evitar ir a la guerra...) ... Y aunque no tengo su experiencia en el tiro sí he leido mucho sobre historia militar.

Lo que comenta Guillermo es históricamente cierto. Y no dos o tres, si no hasta seis o siete. Disparar en plena situación de combate no es nada fácil. Incluso durante la segunda guerra mundial un 60% (no estoy seguro del porcentaje, pero podría consultarlo) de los soldados en plena batalla no llegaban a disparar ni una sóla bala. Este tema está muy reflejado en varios libros de John Keegan (en su magistral "El Rostro de la Batalla" y su polémica "Historia de la Guerra") o en "The Hallowed Ground" de Bruce Catton (el mejor ensayo que se ha escrito sobre la Guerra Civil Americana; desgraciadamente creo que no existe traducción al castellano)

Respecto al cometario de la inefectividad de las descargas de fusilería solo recuerdo a los aficcionados a la historia militar la efectiva descarga cerrada de las tropas de Wolfe en la Batalla de Quebec... o Bunker Hill y Saratoga en la Guerra de la Independencia Americana, y por supuesto... la delgada línea roja (la infantería de línea británica, no la peli) y sus decisivas descargas en las fases finales de Waterloo.
Incluso yendo más atrás, las batallas de Gonzalo de Córdoba en Italia. El uso de sus primitivos mosquetes y arcabuces fue lo que marcó la diferencia entre las tropas españolas y las francesas, dándole el triunfo a las primeras.

La bayoneta fue el (curiosamente simple) invento que acabó con los piqueros y alabarderos al fusionar arma blanca y de fuego en una sola. Y la carga a la bayoneta siguió siendo decisiva en muchísimos casos (incluso durante la segunda guerra mundial hubo cargas a la bayoneta ¡contra tanques! que acabaron con éxito!

Y no me enrollo más, que soy un pesado.

Un abrazo:

Eligio