[escepticos] Re: [escepticos] Pistón y Pedernal

----- Original Message -----
Sent: Thursday, November 08, 2001 10:31 PM
Subject: [escepticos] Pistón y Pedernal

Hola:

Lo primero agradecer los consejos sobre libros de arqueoastronomía.
Lo segundo... que (pese a que estoy hasta las cejas de curro...) no puedo evitar meterme en un comentario sobre historia militar...

Decía Guillermo:
¿Es cierto lo que he leído -no recuerdo dónde- sobre las armas largas de
avancarga (las de pedernal)? Decían que, tras la batalla, solían recogerse
armas con dos, tres o más cargas en el cañón, atacadas unas sobre otras y
sin quemar.

Pese a que odio las armas y me dan un miedo terrible (soy capaz de producirme automutilaciones mortales de necesidad con un abrelatas),

***************
Hola...

Yo a las armas 'normales' que he tenido, y recargado incluso cartucho metálico, y hasta fundido balas ¡el 9 mm Parabellum, les he cogido MIEDO y MANÍA, en ese orden. El 'Showman' español Pedro Ruiz tiene un corto poema ('Epitafio para una pistola') que agradeceré recibir, si alguien del grupo lo tiene y me lo puede enviar.
*************

reconozco que el tiro de avancarga con pólvora negra tiene una cosa romática que me hace envidiar a Javier

************
Más técnica que romántica, para mí, al menos. Otra cosa eran los de la chispa y hasta de armas de rueda he visto en el tiro de Canto Blanco, cerca de Madrid, hasta que empezaron las persecuciones (algo justificadas, por otra parte, porque se veía cada cara...) Yo regalé un 'Remington Zouave' calibre .58', un revólver Colt, y conservo sólo un rifle rayado 'Hawken' cal .45 que compré en kit semifabricado, en Alemania, y que terminé y monté yo mismo.
*************

 (¿también teneis que morder los cartuchos?

*************
No, no lo he hecho nunca. Yo usaba la 'polvorera' que aparte de depósito sirve de dosificador. Lo del cartucho era una forma de llevar la carga premedida con la bala además, y acelerar el proceso. A alguno he visto tirando con cartuchos hechos por él, con papel previamente preparado que mojaba en una solución saturada de nitrato de potasio y luego secaba bien, claro. Pero eso son variantes de la afición, que tiene muchas. recuerdo que me contaron que el papel, para hacer los cartuchos, había que cortarlo de una manera determinada...
*************

Había soldados rusos -guerra napoleónica- que se arrancaban los incisivos superiores para evitar ir a la guerra...)

************
Qué terrible... Y luego encima los ahorcarían... qué mala es la guerra.
************

 ... Y aunque no tengo su experiencia en el tiro sí he leido mucho sobre historia militar.

Lo que comenta Guillermo es históricamente cierto. Y no dos o tres, si no hasta seis o siete. Disparar en plena situación de combate no es nada fácil. Incluso durante la segunda guerra mundial un 60% (no estoy seguro del porcentaje, pero podría consultarlo) de los soldados en plena batalla no llegaban a disparar ni una sóla bala. Este tema está muy reflejado en varios libros de John Keegan (en su magistral "El Rostro de la Batalla" y su polémica "Historia de la Guerra") o en "The Hallowed Ground" de Bruce Catton (el mejor ensayo que se ha escrito sobre la Guerra Civil Americana; desgraciadamente creo que no existe traducción al castellano)

***********
Conozco a Keegan, no sé si por referencias, o por haber leido algo de él, pero en todo caso, no recuerdo qué.
************

Respecto al comentario de la inefectividad de las descargas de fusilería solo recuerdo a los aficionados a la historia militar la efectiva descarga cerrada de las tropas de Wolfe en la Batalla de Quebec...

************
Estarían muy cerca... la instrucción era 'no disparar hasta ver el blanco de los ojos... unos 15-20 metros o así, supongo...
*************

 o Bunker Hill y Saratoga en la Guerra de la Independencia Americana, y por supuesto...

***********
Creo que en la guerra anglo-americana hubo -por parte de los yanquis- muchos casos de tiro 'irregular' -no en la absurda formación cerrada- y además con fusiles rayados -de chispa, pero rayados, que eran tremendamente efectivos.
*************

la delgada línea roja (la infantería de línea británica, no la peli) y sus decisivas descargas en las fases finales de Waterloo.

*************
Sería 'tropa fresca' porque mira que tener la calma de andar cargando en medio de una batalla agotadora... yo es que no me lo puedo imaginar.
*************

Incluso yendo más atrás, las batallas de Gonzalo de Córdoba en Italia. El uso de sus primitivos mosquetes y arcabuces fue lo que marcó la diferencia entre las tropas españolas y las francesas, dándole el triunfo a las primeras.

************
Bueno, pero -si no recuerdo mal- los arcabuceros actuaban con la formación cuadrada de piqueros, cargaban dentro, tranquilamente, salían, disparaban, y se retiraban. era muy efectivo, claro. Una novedad, pero bien disciplinado y organizado todo. Eran profesionales, al fin. Suizos, muchos de ellos, de auténticas 'empresas de servicios' de la época.
*********

La bayoneta fue el (curiosamente simple) invento que acabó con los piqueros y alabarderos al fusionar arma blanca y de fuego en una sola. Y la carga a la bayoneta siguió siendo decisiva en muchísimos casos (incluso durante la segunda guerra mundial hubo cargas a la bayoneta ¡contra tanques! que acabaron con éxito!

************
Y una -no sé si más legendaria que histórica- de la caballería polaca contra los tanques alemanes, a lanza, claro...
Y no me enrollo más, que soy un pesado.

En absoluto. Un placer... Que te sea leve el trabajo...

Saludos

Javier

Un abrazo:

Eligio