RE: [escepticos] Tema Sectas ( A Kepler)

   ¡ Hola Kepler  y demas listeros !

           No he podido atender el correo estos dias  y participo con un poco de retraso. Espero que mi contribucion sirva de algo.
----- Original Message -----
From: Kepler
Sent: Monday, November 05, 2001 10:14 PM
Subject: [escepticos] Tema Sectas (Era ¿Justicia? y Humanitas)

Hola :-)

Tema: Sectas
Bueno, imagino que el tema se ha tratado ampliamente ya aquí
pero me gustaría puntualizar algunas cosas (aun a riesgo de
hacer de abogado del diablo):

1) No entiendo muy bien el rollo ese de desde organismos
oficiales "clasificar" a algunos movimientos minoritarios
como "sectas" o no. Si se incumple la ley, que la justicia
(ojala hubiera muchos garzones) los disuelva y punto.Y si
no, definase CLARAMENTE que es una secta y así sabremos si
lo son o no la secta católica, musulmana, opus, eta, PP,
PSOE, PNV, ejercito, arthur andersen (consulting), amway,
empresas, etc etc etc. :-PP

Me parece que aquí hay una especie de "xenofobia cultural"
que califica como secta lo raro y no lo socialmente aceptado
aunque la comida de tarro sea mucho mayor

[ Cyrano]

  No es "xenofobia  cultural".Un grupo es calificado de *secta destructiva* cuando sus actuaciones vulneran los derechos humanos y el orden legalmente establecido. Es dificil actuar contra ellos ya que la doctrina suele ser doble : una cosa es lo que estan autorizados adecirte "doctrina publica" y otra lo que realmente se cuece dentro. en la mayoria de los casos, solo los muy allegados se dan cuenta  y PADECEN las consecuencias.

Segun Pepe Rodriguez  los parametros para definir una secta son :

1ª Doctrina demagogica, encabezada por un lider  que pretende ser la divinidad o un enviado de ella, o bien poseer la verdad absoluta en cualquier ambito social.

2º estructura vertical; la palabra de los lideres debe ser acatada sin duda alguna, las normas de comportamiento incluyen hasta los aspectos mas intimos de la vida del adepto.

3º  Se exige adhesion total al grupo y distanciarse de las relaciones sociales y lazos afectivos. (A excepcion de los que puedan ser captados o aporten fondos)

4º Contactos con el grupo frecuentes y obligados. ( Si no van empiezan a estar mal vistos en el grupo )

5ºsupresion total o parcial los derechos inalienables de la persona. (Esto se suele encubrir con la doctrina declarando "impuro","negativo" o el termino que utilice el grupo en cuestion para definir los comprtamientos "pecaminosos " o no deseables )

6ºcontrol de la informacion que le llega al adepto.(igual que lo anterior, se desanima al adepto a leer cualquier cosa que no sea acorde con la doctrina o no hayan manipulado previamente )

7º Uso de tecnicas de hipnosis y manipulacion mental enmascaradas  como meditaciones ,etc ( de ahi la necesidad de los contactos frecuentes y los cursillos "inprescindibles" )

8ºdoctrina maniquea , rechazo de la sociedad y sus valores e instituciones.( esto tiene una doble cara, ya que hay casos de  sectas que se integran en grupos legitimos para captar adeptos ademas de tener un camuflage impecable )

9º tener como actividades principales la recaudacion de fondos y el proselitismo, esto ultimo de manera encubierta. ( todos os sectarios son majisimos hasta que tienen claro que contigo no tienen nada que hacer, entonces te trataran con frialdad en el mejor de los casos )
10º obtencion, bajo presion psicologica del patrimonio del adepto, en ocasiones trabajo para la secta de manera gratuita.

 Una SD no debe necesariamente cumplir todos los parametros, pero cuantos mas cumpla mas claro  tenemos que estamos ante un grupo coercitivo.

Me parece que si no se vulneran algunos principios como la
libertad, democracia, derechos humanos, todo lo demás parace
en cierta manera intocable por raro que nos parezca ...

[Cyrano]

El caso es que SI se vulneran y es contra eso contra lo que se lucha. Por lo demas cada uno tiene derecho a creer el lo que le apetezca. En los años que llevo en este mundillo todos los casos parecen clonicos : Entraron en el grupo ( cualquier SD ) con engaños y hay algun impedimento para que salgan ( de tipo doctrinal habitualmente )

¿O no? ¿Algún jurista en la sala?
Aunque sería un gran avance, digo, que no se permitiera la
enseñanaza de cosas no demostradas o que al menos se dijera,
como en el tabaco, "puede ser perjudicial para su salud
mental", el tema es que con conciencias tan tiernas... ¿como
las protegemos? ¿que hay de la violencia psicológica
familiar?

[Cyrano ]

Totalmente de acuerdo contigo, pero coincidiras conmigo que la violencia psicologica es muy dificil de demostrar en un tribunal

Enrique Reyes dijo:
>?Te refieres a esta "humanitas international"?:(...)
>La verdad es que no los conozco, pero esto es lo que encontré. Al
>principio pensé que te referías al partido humanista, que es una secta
>peligrosa.

Lo mismo, ¿peligrosa para quien?. ¿secta de qué?
 [Cyrano ]

   Apenas tengo datos que me parezcan fiables sobre el PH por eso mando estos enlaces
 Link oficial del partido humanista

 Y este de un ex-humanista

Si hay algun humanista en la corrala seria de agradecer que nos  comentara la informacion de humanoidex.

Conozco el partido humanista indirectamente, y algunas de las ideas que proclama me resultan muy atractivas. Creo que no tienen sentencias judiciales condenatorias, (al contrario, me informan que más de una vez ha habido sentencias hacia la prensa que han obligado a desdecirse a algunos medios como el famoso caso del informe semanal)

[Cyrano]

 Ahora mismo no recuerdo exactamente el caso, pero las sentencias en contra de los medios se suelen basar en un dato o matiz erroneo en la noticia, cuando  La secta en cuestion tiene la sentencia favorable la hace publica  extendiendo la excolpacion a todas sus actividades

y segun me he informado, mucho del calificativo "secta peligrosa" fue acuñado por un lado por la iglesia católica
("alma mater" de muchas organizaciones "anti-sectas") y por grupusculos de extrema-izquierda como LCR y JCR durante los 80, ambos por problemas de clientelismo.

[ Cyrano]
   Incierto , tanto el termino "secta destuctiva" como el movimiento antisectario nacieron en USA a raiz de la matanza del Tmplo del pueblo en Guayana.sobre la implicacion de la ICAR no lo discutire por falta de datos sobre hasta que punto llega  su apoyo,  pero te puedo garantizar que conozco mas asociaciones NO vinculadas a La ICAR que enel caso contrario. Sobre grupos de extrema Izquierda no conozco ninguno metido en este tema, normalmente son ex- adeptos o familiares de adeptos los que nos movemos para sacar a la luz las mentiras de estos grupos.

En un mundo donde proliferan ETAs o Al-Kaidas que llaman a la guerra política o religiosa, cometarros a niños cada vez menores llenos de armas, industrias de armas, mafias rusas y jakuzas, explotación económica manifiesta, y muertos de hambre, empresas de trabajo temporal (je) lo de las sectas me suena a cuentos de viejas beatas y los del partido humanista incluso con su proselitismo no-violento, la verdad, son "hermanitas de la caridad" A mi mas bien me parecen una especie de ONG que tiene el "defecto" de tener ideas distintas (y eso, sí, tal vez es "peligroso" desde el punto de vista de "un mundo feliz")

Saludetes
Carlos

[Cyrano]

  Te pongo un caso como ejemplo (NO es el partido humanista),es una persona de mi entorno  y este comportamiento que describo es el comportamiento habitual de los sectarios de este lider

¿ Es de viejas beatas que una persona tenga que ejercer OBLIGATORIAMENTE de sanador?

La misma persona : empieza a poner excusas para no comer fuera de casa, no visita a sus intimos ni deja que la toquen entre el codo y las manos ademas de tratar a sus allegados con una dureza inusitada.

¿ Es admisible que los que siguen esa doctrina "vean espiritus" (sic) ? ¿ Que las aportaciones economicas superen el 30% de sus ingresos ?( la propaganda de la secta dice que los cursos son gratis y que piden donativos "para ayudar a los pobres"  esto es solo un boton de muestra, y que solo queda claro en el entorno mas inmediato de la persona en cuestion. en el trato con los demas es una persona encantadora

           Saludos

               Cyrano

P.D: me parece triste que por desconocimiento de las tecnicas de manipulacion  y apelando a la libertad de conciencia se defiendan grupos que no hubieran debido existir jamas .    :-(((