Re: Endeudamiento (Antes: Re: [escepticos] Sanidad con olor a gasolina.)

----- Original Message -----
From: <Accipiter en euskalnet.net>
To: "J.S." <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, November 26, 2001 2:00 AM
Subject: Re: Endeudamiento (Antes: Re: [escepticos] Sanidad con olor a
gasolina.)

> [...]
por
> factores políticos difícilmente controlables. Aunque Argentina no haya
tenido
> una historia tan agitada como otros países hoy más prósperos, lo cierto es
que
> su vida política si lo ha sido, y mucho. Las posturas políticas internas
han
> sido extremas y tradicionalmente han existido posiciones fanatizadas en
todos
> los frentes. De lo sucedido durante la dictadura mejor ni hablamos, que se

++++++++++++++++++++
 Pero fíjate en la comparación con Italia: en los años 30 y hasta el 43,
creo, una dictadura fascista 'dura' con aventuras bélicas en España y
Abisinia. La de España, costosa, la de Abisinia, costosísima. Luego, al Duce
se le ocurre meter a Italia en una guerra desastrosa en el que el campo de
batalla se traslada a la propia Italia, con devastaciónes y sufrimientos
tremendos, aparte del elemento humano perdido: 330000 soldados muertos, a lo
que hay que sumar las víctimas civiles. Luego, una posguerra de hambre,
miseria y gran inestabilidad política, con la permanente amenaza de una toma
de poder por los comunistas, por las urnas o por las pistolas, luego
llegaron los 60, 70 y 80, con luchas políticas permanentes, cambios de
gobierno cada poco, la mafia campando por sus respetos, los 'anni di piombo'
del terrorismo extremista de rojos y negros, 'il sciopero generale' cada dos
por tres...
 Y sin embargo -ya no sabe uno si quizá gracias a eso- Italia ha crecido
continuadamente, y es hoy una potencia en la UE, con un PNB de 1,23 billones
de dólares y un PNB/hab de 21300 dólares. Ese PNB no es sólo muy superior al
de cualquier país latinoamericano, sino casi equivalente -algo menor, para
ser precisos- a la suma de los PNBs de los tres países más importantes de
Iberoamérica: México + Brasil + Argentina.

Y eso sin los grandes recursos minerales, agrarios y humanos de los extensos
países de América. México y Brasil habrán cojeado en cuanto a instrucción
pública, pero no Argentina, en absoluto.

¿Cómo es posible un destino tan dispar?

Saludos

Javier