[escepticos] Re: Endeudamiento

----- Original Message -----
From: "AMG" <amg2001e en yahoo.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, November 25, 2001 1:20 PM
Subject: Re: Endeudamiento (Antes: Re: [escepticos] Sanidad con olor a
gasolina.)

> --- Accipiter en euskalnet.net escribió: > ¡Hola!

¿Aquí en España, dices?

 Hace 25 años acababa de morirse Franco y creo recordar que estábamos poco o
nada endeudados. Hubo, más tarde, a mediados de los 80, un endeudamiento
importante, pero más de deuda interior que de empréstitos internacionales.
Recuerdo que los Pagarés del Tesoro rendían el 12% nominal, o más.

 Me parece que en España nunca hemos estado agobiados por la deuda externa,
como ha ocurrido en otros países. Eso me alivia, y espero que siga siendo
así en el futuro. Por otro lado, en cambio, me entristece que España
continúe, en cuanto a PNB/hab. todavía a tanta distancia de Francia, Italia,
Inglaterra y no digamos de Alemania. Es cierto que nuestro ritmo de
crecimiento es algo mayor que el de esos países, y que se van acortando las
distancias, pero tendrán que pasar unos 50 años para que la diferencia se
haga muy pequeña o nula. Quizá el 'salto al Euro', operación sin precedentes
en la historia, y por ello aún más imprevisible en cuanto a consecuencias,
ayude a acortar distancias, al hacer más fácilmente perceptibles las
diferencias -de salario, por ejemplo-. Echo de menos, en España, unos
sindicatos menos politizados y más prácticos en cuanto a obtener subidas de
salarios. Los salarios son muy bajos en comparación con los de Francia o
Italia, y los sindicatos deberían insistir en reducir o anular esa
diferencia. Creo que esa presión sindical ayuda a sanear el tejido
industrial, expulsando del sistema a los empresarios que sólo sobreviven
gracias a pagar sueldos bajos, y primando a los que ponen el énfasis en la
buena organización, la inversión racional de los beneficios, la disciplina,
la preparación y motivación del personal.

 Pensarán algunos que esos 'son los menos'. En un momento dado, puede ser,
pero la presión selectiva del mercado es implacable, y las empresas no
rentables terminan desapareciendo, aunque a veces la agonía sea larga.
Recuerdo haber escuchado a un sindicalista de uno de esos sindicatos ya
minoritarios -no sé si era USO- que muchos empresarios se equivocaban al
pedir un despido más barato. Lo contrario -encarecerlo aún más- beneficiaría
a todos: mejorando a las empresas por presión selectiva: quien tenga más
conflictos y más despidos gastará un montón de dinero en ellos, mientras que
las empresas mejor gestionadas -en cuanto a trato del personal- podrán
invertir ese dinero y crecer.

 En fin, que esto no tiene mucho que ver con el escepticismo, pero son
reflexiones que se me ocurren al pensar en el futuro papel económico de
España en Europa, en una Europa que creo que -dentro de sólo un mes- será
más 'transparente' debido al uso de una moneda común. En España han mejorado
muchas cosas en los últimos años, pero buena parte de las grandes obras
públicas que se han hecho o se están haciendo se han pagado con dinero
regalado por otros países de Europa, con los 'Fondos de Cohesión'. Pero ya
es hora de dejar esas muletas -nos las van a quitar pronto, en cualquier
caso- y echar a correr por cuenta propia.

Saludos

Javier