Re: Endeudamiento (Antes: Re: [escepticos] Sanidad con olor a gasolina.)

 --- Accipiter en euskalnet.net escribió: > ¡Hola!

> Víctor R. Ruiz, el día 24-nov-01 09:14:54 escribías sobre: Re: [escepticos]
> Sanidad con olor a gasolina.

> Para invertir hay que tener. Si inviertes lo que no tienes (financias la
> inversión acudiendo al crédito), presionas los tipos de interés al alza. Eso
> encarece el crédito, dificulta la inversión, perjudica al IPC, a la actividad
> económica en general, etc.. Como consecuencia, se recaudan menos impuestos y
> encima hay que pagar la deuda. Para invertir hay que intentar incrementar la
> recaudación, y no necesariamente acudir al endeudamiento.

- los tipos de interes ya no los fija españa.
- el deficit publico ya no lo fija españa.
el gobierno (al que no he votado y no votare) apenas tiene margen de accion
para aumentar la recaudacion (aparte de un boom economico , pero es a largo
plazo..) , el iva es intocable, el irpf le bajaran el año antes de las
elecciones... solo pueden jugar  con los impuestos especiales y de hecho me
parece bien que lo intenten con el tabaco, la gasolina y el alcohol, por sus
caracteristicas de demanda son los ideales para estas cosas.

> La razón de que hoy carezcamos de todo eso que dices, tiene mucho que ver con
> políticas de gasto público incontrolado en el pasado. Hay paises que nos
> llevan mucha ventaja en la tradición de controlar el gasto público, y eso se
> nota en la robustez de sus economías.

pon ejemplos.

> Hay un refran que dice que no se puede vender la piel del oso antes de
> matarlo, y lo que hace un estado cuando se endeuda es precisamente eso; vende
> papeles a cambio de dinero, que reembolsará con intereses gracias los
> impuestos que supuestamente cobrará en el futuro. Si el endeudamiento se
> produce mayoritariamente con inversores nacionales, al menos se queda todo en
> casa. Pero si los inversores son extranjeros, encima los recursos drenados en
> forma de intereses son expatriados en beneficio de otras economías.

eso tiene que ver con lo de antes. quien fija el tipo de cambio y de interes si
tu deuda es extranjera? si el tipo de interes es bajo y el tipo de cambio es
fijo no es mala idea endeudarse en paises que tienen excedentes de ahorro.

> Sucede que nunca podemos estar seguros del futuro, de modo que un pequeño
> error de cálculo o una mala racha economica, por ejemplo, puede provocar el
> efecto opuesto al que buscamos al endeudarnos. Estamos cansados de ver como
> muchos estados se han visto abocados a emplear la mayor parte de lo que
> recaudan para satisfacer una enrome deuda, contraída con el objetivo de
> realizar las inversiones a las que te refieres.

si tu deuda es en $, te encuentras que el tipo de interes real de la deuda
aunque sea a un nominal fijo, es en realidad variable pues estas sujeto a los
movimientos del mercado de divisas. una revaluacion del $ no la controlas, y
los tipos reales de la deuda son el resultado de sumar el t/i nominal a la
devaluacion de tu moneda...

> [...]

> dificultades para acometer sus obligaciones de pago, ello genera confianza,
> la
> liquidez abunda, se invierte (los bajos tipos de interés favorecen la
> inversión), la actividad económica se mantiene alta, el dinero fluye, y todo
> ello genera gran cantidad de recursos, parte de los cuales son drenados por
> el
> estado en forma de impuestos. Es entonces cuando el estado puede permitirse
> invertir tranquilamente la recaudación, lo cual contribuye a redistribuír la
> riqueza y mejorar la situación general del sistema.

(superávit es la palabra correcta)
el deficit cero no le veo tanto sentido. la posicion de deuda del estado
deberia de intervenir en contra del ciclo economico, endeudarse en las
recesiones y recaudar de mas en las expansiones. el ciclo se atenua, y todos
nos encontramos con un mundo economico menos incierto.

> Paradógicamente, una reducción del endeudamiento y de los impuestos puede
> permitir un importante incremento en la inversión, ya que estas acciones
> contribuyen a fortalecer la economía, lo que incrementa la recaudación de
> impuestos y, por lo tanto, los recursos disponibles para invertir, tanto
> públicos como privados.
(paradoja se escribe asi)
siempre que la inversion dependa principalmente del tipo de interes. depende de
muchas cosas, especialmente de la propia expectativa de crecimiento economico
(los famosos "animal spirits" de keynes, en resumen de corazonadas, esperanza
de expansion )

> [...]
> debida prudencia y en el momento apropiado. Si se hace de otro modo,
> tendríamos un escenario muy parecido al que tuvimos hace 25 años, o al que
> tiene hoy Argentina, por ejemplo; desconfianza, inflación, escasa inversión,
> dificultades para atender los pagos del estado, etc.. El endeudamiento no
> enriquece a un país, simplemente le permite gastar hoy lo que recaudará
> mañana; pero si llegado el día recauda menos de lo que necesita, lo que sí
> puede lograr es arruinarse por completo y poco menos que para siempre.

la historia economica de argentina a posteriori es facil de juzgar, a priori
pienso que ante un entorno de estabilidad del $ y t/i americanos bajos convenia
endeudarse en $.
el problema viene con la crisis de iran en el 80, y la politica monetaria muy
restrictiva que aplicaron tras la entrada del poder de reagan. como no lo
controlas sufres las consecuencias.
ademas , y esa es la parte fea es que posiblemente esas deudas en vez de
mejorar la economia argentina, se dedico a la aventura de las malvinas, por
unos militares mas preocupados de salvar su culo que de mejorar el nivel de
vida de sus paisanos.

saludos para argentina