Re: Endeudamiento (Antes: Re: [escepticos] Sanidad con olor a gasolina.)

¡Hola!

AMG, el día 25-nov-01 07:20:37 escribías sobre: Re: Endeudamiento (Antes: Re:
[escepticos] Sanidad con olor a gasolina.)

>- los tipos de interes ya no los fija españa.

Los tipos de interés nunca los ha fijado España. Los tipos de interés son
consecuencia de la oferta y la demanda en los mercados del crédito, renta
fija, etc.. Lo único que determina el Banco de España (no España, ni su
gobierno) son los tipos a corto plazo (activos monetarios y crédito), dado que
controla el mercado de estos activos por ser el único emisor...., bueno, ahora
viene el Banco Central Europeo, claro.

>- el deficit publico ya no lo fija españa.

El déficit público lo determina la actuación del gobierno, por medio de la
relación entre los gastos y los ingresos. Si se gasta más de lo que se
ingresa, hay déficit. Si se ingresa más de lo que se gasta, hay superávit. El
déficit, tarde o temprano, hay que financiarlo o compensarlo con un superávit.
Es el gobierno quien decide cuanto y en que se gasta; para eso están los
presupuestos generales del estado.

>el gobierno (al que no he votado y no votare) apenas tiene margen de accion
>para aumentar la recaudacion (aparte de un boom economico , pero es a largo
>plazo..)

El gobierno (al que tampoco he votado ni votaré, aunque nada tiene que ver
ello con este asunto, no se porque han de aclararse estas cosas) tiene todo el
margen que necesita para incremetar o reducir los impuestos, y aumentar o
disminuir así los ingresos del estado. Que esta acción sea beneficiosa o
contraproducente dependerá de diversos factores.

Las limitaciones del margen de maniobra de un gobierno no vienen dadas por sus
posibilidades reales (potestad tiene), sino más bien por las limitaciones que
le impone la realidad económica; para cada situación dada, las cosas pueden
hacerse bien o hacerse mal. Si se decide hacerlas bien, el resultado es una
considerable limitación en el margen de maniobra, ya que se desecha cualquier
posibilidad de hacerlo mal. Aún así, algo le queda, incluso la equivocación
más espantosa  ;)

> [....], el iva es intocable, el irpf le bajaran el año antes de las
>elecciones... solo pueden jugar  con los impuestos especiales y de hecho me
>parece bien que lo intenten con el tabaco, la gasolina y el alcohol, por sus
>caracteristicas de demanda son los ideales para estas cosas.

El estado tiene capacidad para modificar todos los impuestos y tasas, incluido
el IVA y, por supuesto, el IRPF (acaba de hacerlo). Que decida no hacerlo por
diversas razones, es otra cuestión.

>pon ejemplos.

¿Ejemplos? La historia económica de este país es en sí misma un gran ejemplo
de ello. Pásate por cualquier hemeroteca y lee los periódicos de los 60, 70,
80 y 90. Las situaciones del endeudamiento han sido diferentes en cada periodo
y su influencia en la economía no es difícil de comprender. Compárala después
con la historia del endeudamiento en otros países europeos.

>eso tiene que ver con lo de antes. quien fija el tipo de cambio y de interes
>si tu deuda es extranjera?

El mercado de renta fija, lo mismo que si no es extranjera. Lo malo es que,
además, incurres en el riesgo de cambio de la divisa.... a no ser que emitas
en moneda nacional, en cuyo caso no lograras toda la financiación que
necesitas.

>[....] si el tipo de interes es bajo y el tipo de cambio
>es fijo no es mala idea endeudarse en paises que tienen excedentes de ahorro.

Claro. Pero las divisas no tienen cambios fijos (y no me pongas el ejemplo de
la zona euro, que es una situación transitoria consecuencia de la nueva
moneda). El valor de mercado de las divisas está determinado, entre otras
cosas, por el endeudamiento del país que las emite. Nos endeudamos en divisas
y nos quedamos mirando como la nuestra se devalúa. Así logramos que un tipo
del 5 % se convierta en un 15 en un abrir y cerrar de ojos, por no hablar del
principal. Esa experiencia ya la hemos pasado en este país y no fue divertida.

>si tu deuda es en $, te encuentras que el tipo de interes real de la deuda
>aunque sea a un nominal fijo, es en realidad variable pues estas sujeto a los
>movimientos del mercado de divisas. una revaluacion del $ no la controlas, y
>los tipos reales de la deuda son el resultado de sumar el t/i nominal a la
>devaluacion de tu moneda...

Lo cual no hace sino redundar en lo que afirmo. Quienes se endeudan en dólares
no lo hacen por gusto, sino porque no pueden hacerlo en sus divisas nacionales
(hay menos confianza en ellas). El error no está en la elección de la divisa,
sino en no cortar por lo sano antes de que sea tarde, lo cual no suele hacerse
por existir intereses políticos a corto plazo, frecuentemente de intención
populista, cuando no por espúreos intereses personales.

>(superávit es la palabra correcta)

sip, lo he notado. Gracias  :)

>el deficit cero no le veo tanto sentido. la posicion de deuda del estado
>deberia de intervenir en contra del ciclo economico, endeudarse en las
>recesiones y recaudar de mas en las expansiones. [....] el ciclo se atenua, y
>todos nos encontramos con un mundo economico menos incierto.

Pues exactamente en eso consiste el défict cero. En la cresta de la ola el
estado no debe tener déficit ni una deuda pública significativa. Por
desgracia, aunque por muy poco, en este país no hemos llegado a lograr
superávit y la cresta de la ola ya ha pasado. La actividad económica está
menguado, otros países han alcanzado ya la recesión, comienzan las maniobras
para incrementar los impuestos y, si el consumo no se anima de nuevo, será
necesario acudir al endeudamiento, quizas en poco más de un año.

Lo que sucede es que en este país el déficit cero es una grandiosa novedad; en
la cresta del ciclo de los años 80, con el ministro Solchaga en la cartera de
economía si no recuerdo mal, el endeudamiento era bien abultado y el déficit
se había incrementado en lugar de disminuir. Como consecuencia, llegamos al
fondo de la crisis en el 93 a golpe de reducción del gasto y con una cifra
record de desempleo, en lugar de incrementar la inversión pública para azuzar
la esperada reacctivación. Si no llega a ser por la magnífica fase de liquidez
del 93 (en gran medida mérito del miedo y los ahorradores) y la sistemática
privatización de las empreas públicas, a estas alturas estaríamos de nuevo a
contrapelo, como siempre. Desde entonces, ha sido coser y cantar. A ver que
pasa ahora.

>(paradoja se escribe asi)

Gracias  :)

Por cierto, 'España, Argentina, IRPF, e IVA' se escriben con mayúsculas.
Después de punto tambien se empieza con mayúscula. 'Económico', 'expansión' y
'déficit' se acentuan y......, heeemmmm, güeno, da iwal   X-DDDD

>siempre que la inversion dependa principalmente del tipo de interes.

La inversión no depende de los tipos, pero si la disponibilidad de recursos
financieros, que es lo fundamental para acometerla.

>[....] depende
>de muchas cosas, especialmente de la propia expectativa de crecimiento
>economico (los famosos "animal spirits" de keynes, en resumen de corazonadas,
>esperanza de expansion )

En una economía en la que los actuantes están bien formados e informados, como
es la que tratamos, las expectativas de crecimiento económico se ven
fuertemetne influídas por los tipos de interés, por el conocimiento de la
situación de las cuentas públicas, etc., no simplemente por 'corazonadas' más
o menos irracionales, que también tienen su importancia. Las cosas han
cambiado algo desde Keynes  ;)

>la historia economica de argentina a posteriori es facil de juzgar, a priori
>pienso que ante un entorno de estabilidad del $ y t/i americanos bajos
>convenia endeudarse en $.

Si un estado no es capaz de prever que su endeudamiento en divisas puede
representar un riesgo considerable, es que las personas que tomaban las
decisiones probablemente no estaban capacitadas para hacerlo, o bien
su capacidad estaba coartada. No hace falta irse muy lejos de Argentina para
observar como otros países tomaron decisiones más correctas en su momento, y
las consecuencias económicas de ello son hoy manifiestas.

>[....] el problema viene con la crisis de iran en el 80, y
>la politica monetaria muy restrictiva que aplicaron tras la entrada del poder
>de reagan. como no lo controlas sufres las consecuencias.

Las razones políticas internacionales son lo de menos. El error está en asumir
un riesgo enorme en nombre de toda una nación que, aunque se haya hecho con la
mejor de las intenciones, representó en su día una irresponsabilidad. En
cualquier caso, no me considero capacitado y mucho menos autorizado para
criticar la actuación de un gobierno que no sea el del país donde vivo, de
modo que lo dejo como un comentario general y un ejemplo probablemente
imperfecto.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __